jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Egil Östenstad?



- Se hizo muy popular al participar en la Premier League inglesa con equipos como Blackburn Rovers, Southampton y Manchester City, pero también jugó en la máxima categoría escocesa como miembro de los Rangers de Glasgow. Con el Viking noruego se dio a conocer y años después dio por finalizada su carrera.
Durante doce años representó a una selección de Noruega que llevaba más de cincuenta años sin disputar una Copa del Mundo, y durante su época como futbolista logró hacerla mundialista junto a otros jugadores como Solskjaer, Jonstein Flo y Thorstvedt, entre otros.

Egil Johan Østenstad (Östenstad) nació en Haugesund (Noruega), el 2 de enero de 1972. Mientras cursaba sus estudios empezó a jugar al fútbol en el Torvastad IL. A todo esto, Egil fue compañero de clase del escritor Tore Renberg, quien se inspiró en el futbolista para una nueva obra: "Mannen som elsket Yngve".

Fue uno de aquellos primeros atacantes que vimos actuar para la selección noruega, aunque tampoco tuvo mucho tiempo para demostrar su talento realizador. Sin embargo, Östenstad sí pudo golear en su experiencia a nivel de clubes, sobre todo en los inicios de su vida deportiva.
Era un delantero letal, un goleador que no daba tregua a las defensas rivales con constantes movimientos dentro del área. Actuaba con oficio y casi siempre se movía en solitario como punta de referencia. A veces se le ha visto actuar como mediapunta, pero su fuerte era buscar el gol, siempre actuando lo más arriba posible.

Después de formarse en el Torvastad, distrito de Karmøy, Egil ingresó en las filas del Viking a comienzos de los noventa, donde permaneció seis temporadas jugando a muy buen nivel y alcanzando la internacionalidad con el equipo nacional de Noruega.

El atacante noruego ya había ganado muy buena fama en la Eliteserien al convertir 54 tantos en 128 partidos, por no hablar de sus primeras apariciones con la selección. Sus primeros pasos fueron seguidos de muy cerca por varios clubes europeos, llegando desde Inglaterra una suculenta oferta para ingresar en las filas del Southampton.
Graeme Souness se había interesado en el noruego y éste se incorporó al equipo para debutar en la Premier League el 13 de octubre de 1996, en un encuentro frente al Coventry City. Tres jornadas después convertiría su primer gol en la competición inglesa.

Durante tres campañas llegó a marcar 29 goles en 96 apariciones con el Southampton, equipo que abandonaría a finales de la década para fichar por el Blackburn Rovers, donde volvería a coincidir con el técnico Souness.

Sus inicios en la escuadra de Ewood Park fueron bastante buenos, llegando a hacer un doblete en su segunda aparición liguera. Sin embargo, la estancia de Östenstad en el Blackburn Rovers fue en decadencia, ya que pasó de ganarse la titularidad a ser relegado al banquillo. En cuatro temporadas hizo doce tantos en 62 partidos de liga.
Durante el curso 2001\02 estuvo media temporada en el Manchester City, con el que solamente jugó siete partidos de liga antes de desvincularse de la entidad de Lancashire en 2003. Antes de retornar a Noruega probaría suerte en Escocia.

Jugó para el Glasgow Rangers durante la temporada 2003\04 sin la suerte de poder hacer gol en la liga escocesa. Al final del ejercicio abandonó el club para retornar a su país, para concluir su carrera deportiva jugando en el equipo que le convirtió en profesional. Haciendo sus últimos tantos para el Viking, Östenstad anunció su retirada en 2005.

Lance de un partido entre Inglaterra y Noruega en el que vemos a Östenstad manejando el balón.

- En 1993 tuvo su primera aparición con la selección de Noruega en un partido amistoso frente a las Islas Feroe, en el que además marcó sus dos primeros goles. A partir de entonces siguió entrando en las convocatorias de su tocayo Egil Olsen, quien dirigió al combinado nórdico durante buena parte de la década de los noventa.

Östenstad participó en un total de dieciocho partidos internacionales en los que convirtió seis goles. Acudió al Mundial de Francia 98 y siempre figurará como uno de los goleadores más eficientes de la selección noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...