miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Erik Thorstvedt?



- No había balón que no temiera a los guantes de Erik Thorstvedt, un guardameta capaz de hacer estiradas imposibles para detener los tiros más imparables. En esas estiradas ayudaba y mucho la estatura de este vikingo bajo palos, que llegaba a superar el metro noventa (1´93). Pero este gigantón no solo le debía sus méritos a esa envergadura, ya que era un tipo seguro, con reflejos y muy bueno por alto.

Gracias a sus cualidades llegaría a defender internacionalmente a Noruega, para además figurar en su historia como uno de los hombres con más partidos. Nos acostumbramos a verle con el combinado noruego entre comienzos de los ochenta y mediados de los noventa, en mayor parte como el meta titular de la escuadra nórdica.
Llegó a jugar en la Bundesliga y en la Premier League, para Borussia Mönchengladbach y Tottenham Hotspur respectivamente. También pasaría por la liga sueca tras destacar en su país como uno de los guardametas más sorprendentes.

Thorstvedt nació en Stavanger (Noruega) el 28 de octubre de 1962. Su carrera la inició a nivel juvenil con el Madla, de donde pasaría directamente a formar parte del Viking F.K. para conocer el fútbol de élite.

Con el Viking debutó en la Tippeligaen y en 1982 pasó a jugar para el modesto Eik-Tønsberg, con el que se dio a conocer jugando un buen número de partidos. Erik se convirtió en toda una revelación en su país, de tal manera que acabaría siendo pretendido por varios clubes escandinavos, aunque finalmente sería el Viking quien nuevamente contaría con sus servicios.
Entonces sí encontró su sitio en la disciplina de su Stavanger natal. Durante el curso 1984\85 jugó todos los partidos de Liga y empezaría a ganarse la titularidad con su selección, por lo que a su puerta llamaría el Borussia Mönchengladbach.

Aterrizó en Alemania para conocer la poderosa Bundesliga pero no pasaría de jugar doce partidos. Thorstvedt fracasó en su primera salida al extranjero y al año siguiente se iría al país vecino de Suecia para fichar por el IFK Göteborg.

En la Allsvenskan solo estaría por una temporada, la 1988\87. Con el Göteborg haría una grandísima campaña ganándose la titularidad y completando veintidós partidos de Liga. Su paso por tierras suecas volvería a ser vigilado por varios clubes importantes del panorama europeo, y desde Inglaterra le llegaría una buena oferta para jugar en el Tottenham.

Thorstvedt llegaría a Inglaterra en 1989. De esta forma, el meta de Stavanger se convertiría en el primer jugador de origen noruego que participaría en la Premier League. En el conjunto de los "Spurs" se convertiría en toda una leyenda que alcanzaría la Copa y la Supercopa inglesa.
Jugaría en el Tottenham hasta que sus dolencias de espalda le retiraron del fútbol. Participó en un total de 173 y se despidió del fútbol en activo en 1996. Después pasaría a ejercer como entrenador de porteros y más tarde dirigió como técnico principal al Viking, el club que le llevó a convertirse en uno de los mejores porteros en la historia de la selección noruega.

Vemos a Thorstvedt haciendo una acrobática maniobra durante su carrera como futbolista.

- Su iniciación en las filas inferiores de la selección precedió a su estrellato como portero del combinado nacional noruego, con el que llegó a participar en un total de 97 partidos que le convierten en el cuarto futbolista con más apariciones en la historia de la escuadra roja. Es decir, como portero es el que más veces defendió el marco noruego.

Asistió como portero principal al Mundial de los Estados Unidos pero nunca participó en una Eurocopa con Noruega. Aún así, Erik Thorstvedt siempre será recordado como uno de los mejores porteros en la historia de una selección que ha contado con pocos cancerberos de sus características y buen hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...