domingo, 13 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Jostein Flo?



- Iniciemos el libro de familia deportivo de los Flo, para empezar por uno de los que llegaron a defender los colores de la selección noruega. Jostein Flo es el hermano menor de Kjell Rune Flo y el hermano mayor de Jarle y otro gran internacional, Tore André Flo. También su primo Havard y su sobrino Ulrik han sentido esa misma pasión por el fútbol y se han dedicado a seguir los pasos de esta familia fubolística tan popular en Noruega.

A muchos simplemente os sonará de ver su cara estampada en los míticos cromos de "Panini", pero este atacante nacido precisamente en un poblado llamado "Flo", Stryn (3 de octubre de 1964), fue también saltador atlético, con un récord de salto personal de 2.06 metros, marca obtenida en 1983.

Como jugador de club se le solía ver por el centro del campo cumpliendo como interior o extremo derecho, pero con el combinado noruego le hemos visto jugando de delantero. Su polivalencia le llevó a jugar incluso de lateral izquierdo, y pese a su gran envergadura se movía por el campo con bastante soltura.
El juego en largo era su especialidad, ya que Flo buscaba balones imposibles, y sobre todo por alto, donde destacaba gracias a su estatura. De cabeza era un peligro, pero con los pies no le iba nada mal, ya que Flo fue un gran goleador.

Jostein ha jugado en la Premier League, en la Jupiler Pro belga y en varios clubes de la Tippeligaen. En todos ellos ha dejado su sello goleador, además de un fútbol sencillo y eficaz que le llevó a ser internacional con Noruega a partir de 1987, prácticamente en sus inicios.

Empezó jugando para el Stryn, de donde pasaría al Molde F.K. en 1987. Durante tres temporadas se hizo muy conocido en su país, anotando 26 goles en sus 72 apariciones oficiales en liga. Fueron tres buenos años que servirían para que otros clubes se interesasen por Jostein, que en los inicios de los noventa aterrizaría en Bélgica.
Estuvo jugando para el Lierse durante el ejercicio 1990\91, dejando siete goles en la Jupiler Pro League. No se adaptó bien a su nuevo reto, por lo que una vez finalizado el curso retornaría a Noruega para jugar en el Sogndal.

Flo solo tuvo que hacer méritos durante dos temporadas, suficientes para acabar jugando en una de las más prestigiosas ligas europeas. Se comprometió con el Sheffield Wednesday en 1993, preparado para debutar en la Premier Legue.

No le fue mal en Inglaterra, ya que durante los tres años que vistió de blanquinegro, el gigante noruego hizo diecinueve partidos en 84 partidos. Jugó un año en la máxima categoría inglesa, formando equipo con hombres de la talla de David Barnes, Alan Kelly y su compatriota Roger Nilsen, entre otros.
Sin embargo, el Sheffield acabó descendiendo a la Segunda inglesa tras una mala campaña 93\94, y sus años restantes tuvo que cumplirlos en la categoría de plata. En 1996 abandonaría la disciplina de Bramall Lane para jugar sus últimos años en Noruega.

Fueron seis años defendiendo los intereses del Strømsgodset, con el que dejó la friolera de 110 tantos en 161 partidos. En 2002 colgó las botas para convertirse en entrenador de este mismo club con el que hizo sus últimos goles.

Jostein Flo durante un partido correspondiente al Mundial de USA 94, ante México. 

- Durante trece años jugó para la selección nacional de Noruega, llegando a asistir a dos Copas del Mundo, en la de los Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En ambas hizo un gran papel, aunque su equipo no llegaría muy lejos.

Se le vio jugar junto a los Henning Berg, Solskjaer, Mykland, e incluso acudió a eventos importantes con su hermano Tore André y su primo Havard. Durante su larga experiencia internacional llegó a marcar once goles en sus 53 apariciones, siendo una cara conocida de aquella Noruega de los noventa que tantos futbolistas aportó a las diferentes ligas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...