miércoles, 10 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Rógvi Jacobsen?



- Aún figura como el máximo goleador de todos los tiempos de la selección de las Islas Feroe, y eso que no siempre jugó como delantero. Es más, a medida que fue creciendo como futbolista, Jacobsen fue retrasando su posición para jugar en la medular, de director de orquesta, como suelen decir los más sabiondos y futboleros.

Siempre pensé que Rógvi guardaba algún tipo de parentesco con Jón Rói Jacobsen. Y no lo digo por el apellido, ya que un "Jacobsen" en los países nórdicos es casi como un "López" aquí en España. Ambos jugadores guardaban cierto parecido, y entre eso y el apellido, pensé que podían tener algún tipo de enlace familiar. No obstante, lo único que une a estos dos futbolistas de idéntico apellido y rasgos semejantes es el haber defendido los intereses de la selección feroesa. En el caso de nuest ro protagonista de hoy, durante tres lustros.

Él es Rógvi Jacobsen, el gran goleador histórico de su país, un jugador que probó suerte en otras ligas nórdicas como la noruega, la danesa y la islandesa, además de jugar en su país, evidentemente. Este centrocampista nació en Klaksvík (Islas Feroe), el 5 de marzo de 1979.

Muchos jugadores inician su carrera en una posición y, como mucho, la retrasan un pelín o juegan cambiando de banda. Sin embargo, el cambio de Jacobsen es especialmente llamativo, puesto que pasó de jugar como delantero a hacerlo como centrocampista defensivo.
En cualquiera de esas posiciones, Rógvi ha destacado por ser un tipo de gran envergadura, y es que sus 1´94 cm de altura le permitían salir ganador en el juego aéreo, así como en toda lucha por el balón. Además de goleador, este "dueño del campo" era un gran organizador de juego, un señor con galones al que le gustaba llevar el peso de los partidos.

Hay que decir que también se vistió de mediocentro ofensivo durante mucho tiempo, otra posición en la que demostraba mucho gol. Y con el gol se dio a conocer jugando para el KÍ Klaksvík, equipo de su ciudad natal en el que ingresó a comienzos de los noventa.

En 1996 debutó como profesional en la liga feroesa. Desde el principio supo ganarse un sitio en la titularidad, algo que le sirvió para ser una de las revelaciones de la Effo Deildin y así llegar a representar de manera temprana a la selección nacional.
Permaneció cuatro temporadas en el KÍ Klaksvík y se perfiló como un delantero con mucho hambre de gol. Abandonó la entidad a comienzos del nuevo siglo habiendo hecho 34 goles en 59 partidos, lo que despertó el interés de muchos clubes escandinavos.

Jacobsen seguiría convenciendo a base de goles, como hizo durante sus tres años como jugador del HB Tórshavn, con el que convirtió 26 objetivos. En 2005 aterrizó en Islandia para incorporarse al KR Reykjavík, donde no tendría mucha suerte, al igual que le pasó en el SønderjyskE danés, con el que jugó el resto del curso 2005\06.

Volvió al conjunto de Reykjavík y tampoco consiguió establecerse en el equipo, por lo que en 2006 retornaría a su país para jugar nuevamente en el HB Tórshavn, donde recuperó su versión goleadora al hacer diecisiete dianas a lo largo de la campaña 2006\07.
Posteriormente lo intentó en el fútbol noruego como miembro del IL Hødd. Una vez más, el medio feroés careció de fortuna en el extranjero y se marcharía del país vecino habiendo anotado tres tantos en una decena de apariciones.

A Jacobsen no le quedó más remedio que finalizar sus años como jugador en su país natal. En su regreso al KÍ Klaksvík dejó tres goles en nueve partidos, y acabó su carrera profesional jugando para el ÍF Fuglafjørður en 2010.

Rógvi Jacobsen es el máximo realizador de todos los tiempos de la selección feroesa.

- En el capítulo internacional, Rógvi Jacobsen empezó jugando para el equipo Sub-17 de las Islas Feroe, prolongando su experiencia juvenil hasta 1997 jugando en la categoría Sub-19. Con tal preparación y sus magníficos inicios con el KÍ Klaksvík, el mediocampista no tardaría en debutar con el equipo absoluto.

En el mes de agosto de 1999 produjo su debut con el equipo principal, en un partido amigable ante Islandia. Además de figurar aún como uno de los hombres con más partidos de la selección feroesa (53 partidos), Jacobsen es el máximo goleador histórico con una decena de goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...