sábado, 13 de enero de 2018

¿Te acuerdas de John Arne Riise?



-  Como ya os había prometido, después de repasar la historia de su hermano Bjorn Helge Riise no podíamos dejar de lado al que más éxito tuvo a lo largo de su carrera y el jugador internacional noruego con más partidos en la historia, John Arne Semundseth Riise.
A ese honor hay que sumarle el de haber jugado para clubes tan importantes como la Roma, Liverpool, Mónaco o Fulham, desarrollando una larga carrera en varios países. Italia, Inglaterra, Francia, Chipre, y hasta en la India hemos podido ver a este versátil centrocampista.

Bueno, centrocampista o defensor, ya que el mayor de los Riise siempre demostró que podía jugar en cualquier parte, ya sea como lateral izquierdo, interior o pivote defensivo. Era bueno a balón parado, en manejo, en centros, goles y su rendimiento nunca dejó de ser asombroso, ya que también era un pulmón y todo brega.

- John Arne nació en Molde (Noruega), el 24 de septiembre de 1980. Ya sabemos que coincidió con su hermano en el Fulham y que su paso por el fútbol valió para servir de guía a Bjorn Helge. He citado muchas virtudes suyas, pero no me quiero olvidar de sus potentes disparos, algo que supo lucir muy bien en el Liverpool, en el que normalmente actuó como interior zurdo.
Tres esposas y tres hijos cuyos nombres están tatuados sobre su piel. En eso se resume la vida privada de este fenomenal futbolista que comenzó su carrera en las filas del Aalesund, como ya haría más tarde su hermano. A mediados de los noventa ya destacaba como juvenil de este equipo, y en 1996 se produciría su debut como profesional, con apenas diecisiete años. Poco más de una temporada estuvo en este modesto equipo noruego que abandonaría en 1998 para recalar en el Mónaco, en lo que sería su primera aventura futbolera en el extranjero.
En la liga francesa estuvo compitiendo durante tres años. El Mónaco quedó campeón de Liga en el 2000 y todo iba de perlas. Sin embargo, la marcha del técnico Claude Puel hizo que el noruego dejase de ser titular en el equipo y éste empezaría a escuchar ofertas, la mayoría de ellas procedentes del fútbol inglés.

Equipos como el Fulham y Leeds United insistieron en la contratación del centrocampista de Molde, pero finalmente sería el Liverpool el que se llevaría al jugador, una vez abonados los cuatro millones de libras que acarrearon su traspaso a la entidad de Anfield.

A partir de entonces empezarían los buenos momentos del que ya había cumplido con sus primeras citas internacionales con el equipo absoluto noruego. Riise se perfiló como uno de los titulares de aquel Liverpool en el que también se hallaban otros grandes futbolistas como el alemán Hamann, Steven Gerrard, Owen, Dudek y Anelka entre otros.
Los Reds se alzaron con dos Supercopas de Europa y una Champions League, la del curso 2004\05, siendo John Arne importante en aquella frenética final en la que hizo una asistencia. Fue una campaña inolvidable para el noruego.

Con Rafa Benitez en el banquillo ganaría aún más protagonismo dentro del equipo. Pero todo tiene un final, y tras siete campañas en el Liverpool, abandonó el club con 234 partidos en los que sumó veintiún tantos.

Riise se marchó a Italia para incorporarse a la Roma, donde estaría por tres campañas. En los inicios de su estancia en el conjunto romano, Riise se vio perjudicado por el gran rendimiento del brasileño Fábio Aurélio, quien apenas le dio opciones para hacerse con la titularidad.
Pero poco a poco se fue ganando la confianza de Luciano Spalletti, y después la de Claudio Ranieri, quien le sucedió como entrenador durante el ejercicio 2009\10. El escandinavo se estableció en el ala izquierda y se ganó a los seguidores del Stadio Olimpico.

Con la Roma llegó casi al centenar de partidos y demostró que sería capaz de jugar en cualquier equipo. No obstante, Riise retornó a Inglaterra y firmó por el Fulham el 13 de julio de 2011, y otra vez más destacaría en la Premier League.

Después de jugar 87 partidos más en la liga inglesa durante los tres años que jugó para la escuadra de Craven Cottage, en 2014 se atrevió a probar suerte en la liga chipriota fichando por el Apoel, donde solamente estuvo una temporada demostrando su espectacular talento.
A Riise le venía pequeña la competición chipriota pero era consciente de que su rendimiento ya no sería el mismo en cualquier club de prestigioso nivel. Fue por ello que se marchó a la India para incorporarse al Delhi Dynamos, equipo al que representó durante media temporada antes de retornar a su país.

Volvió al Aalesund de donde salió en 1998 y tuvo tiempo de jugar diez partidos más en la Eliteserien, eso sí, ya a medio gas. Se fue nuevamente a la India para jugar en el Chennaiyin F.C., con el que colgó las botas en 2016.

John Arne Riise es el jugador con más partidos disputados en la historia de la selección noruega.

- Creo que no hace falta explicar mucho para darnos cuenta lo importante que fue John Arne Riise para la selección de Noruega. Para empezar, él es el futbolista con más partidos en la historia de la selección, con 118 partidos, en los que además hizo dieciséis goles.

Con el equipo noruego debutó el 31 de enero de 2000, en un partido frente a Islandia. Hizo sus primeros goles frente a Turquía, encuentro que acabó con 2-0 para los noruegos. Por desgracia no llegó a tiempo para jugar un Mundial o una Eurocopa. Riise formó parte de una generación que se ha perdido muchas competiciones al no lograr la clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...