sábado, 6 de enero de 2018

De cerca: Bjorn Helge Riise.



- Prometo que un día de estos trataremos la historia de su hermano mayor John Arne Riise, que indudablemente cuenta con una mayor experiencia internacional que este polivalente centrocampista. Eso no significa que el menor de los Riise sea peor futbolista, que por cierto, ya ha participado en 35 partidos con la selección noruega.
Además de haber jugado en la liga belga, es un jugador con mucha experiencia en la Premier League, ya que ha jugado en varios clubes ingleses como el Portsmouth, Fulham y Sheffield United. Actualmente juega para el Aalesunds, donde empezó a conocer el fútbol.

Bjørn Helge Semundseth Riise nació en Ålesund (Noruega), el 21 de junio de 1983. Al principio de su carrera, Riise se vinculó con varios clubes, incluidos Manchester City y Cardiff City , pero las ofertas no se materializaron. Eso le llevó al jugador a pensar en una temprana retirada por su complicaciones con el Aalesund.

El jugador inició su carrera con una frase que marcó mucho a los medios ingleses: "No entiendo lo que Aalesund pretende de mí. Casi prefiero dejar el fútbol porque ya no es divertido", -comentó el joven centrocampista.
Su clase sorprendió a muchos desde que era un niño. Riise fue descubierto como un jugador de banda derecha, tanto como de lateral como de interior. También mostró mucha calidad jugando en la medular como centrocampista de corte defensivo. Tiene técnica, buen regate, gol y es un magnífico genio como asistente.

Tras formarse en el Hessa pasó a formar parte del Aalesund, debutando como profesional en la liga noruega y participando en sus tres primeras campañas, en las que completó unos registros de 49 partidos y cinco goles.

Su primera salida al extranjero fue en 2003, cuando firmó por el Standard Lieja, donde no tendría mucha suerte y en su segundo año fue cedido al Bruselas, con el que tuvo 31 apariciones en las que marcó dos tantos.
Bjorn regresó a Noruega y empezó desde cero. Se unió al Lillestrøm y allí vivió los mejores momentos de su carrera. Empezó a tener apariciones con el equipo nacional y tuvo cuatro campañas sensacionales en las que causó el interés de muchos clubes ingleses, siendo finalmente contratado por el Fulham en 2009.

Riise se saldría con la suya y acabaría conociendo la Premier League. Con el Fulham tendría quince apariciones ligueras en sus tres años de contrato, ya que durante parte del mismo acabaría jugando prestado en otros clubes.

Con el Sheffield United y el Portsmouth dejó muestras de calidad, pero no lo suficiente como para convencer. Entonces regresó al Fulham para cumplir su último año y así sumar un total de treinta apariciones y solamente un gol entre todos los equipos que representó.
Habiendo quemado ya esa etapa en Inglaterra, el mediocampista de Ålesund decidió volver al Lillestrøm para recuperar su mejor versión. Con la escuadra de Åråsen Stadion jugó 82 partidos y convirtió siete goles.

Tras tres temporadas muy buenas, y consciente de su veteranía, Riise quiso volver al club que le había dado la oportunidad de ser futbolista. El noruego juega para el club de su ciudad natal desde 2015 y ya acumula un buen número de apariciones en la Eliteserien.

Los hermanos Riise durante un partido internacional con la selección de Noruega.

- Aunque cuente con una menor experiencia internacional que su hermano, Bjorn Helge Riise ya ha participado en un total de 35 partidos en los que hizo un gol. Tras jugar para el equipo Sub-21, el medio tuvo la primera oportunidad con el equipo absoluto, teniendo unos minutos en un partido frente a Malta que Noruega se llevó por un contundente 4-0

Hubo partidos como aquel ante los malteses en el que Riise dejó muy buenas actuaciones. Precisamente en ese encuentro clasificatorio para la Eurocopa de 2008, hizo tres asistencias, y una sirvió para que su hermano hiciese gol. Por desgracia nunca participó en ningún evento importante con el combinado nacional nórdico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...