miércoles, 31 de enero de 2018

De cerca: Mathias Dyngeland.



- Vamos con un portero del que hablan maravillas por Noruega. Es una de las promesas más firmes del país y muchos ven en él al futuro potero de la selección absoluta, aunque de momento solamente posee una gran experiencia con las categorías menores de la misma.
Es en esas apariciones juveniles en las que Mathias ha demostrado ser un arquero con mucho futuro, así hasta obtener la oportunidad de jugar para el equipo absoluto, lo que consiguió no hace mucho. Parece que el sueco Lagerbäck tiene depositadas muchas esperanzas en él, pero lo cierto es que la competencia es dura teniendo por delante a porteros como Rune JarsteinØrjan Nyland o André Hansen.

Se llama Mathias Dyngeland y nació el 7 de octubre de 1995 en un municipio noruego llamado Fana, situado al sureste de Bergen. Ya en sus inicios demostró ser un guardameta espectacular, incluso durante su etapa escolar, algo que le serviría para dar el salto profesional de forma temprana.

En muchos medios lo califican como un portero muy arriesgado, aun que con unas condiciones brutales para acabar triunfando en el fútbol. Supongo que fue ese descaro lo que le llevó a debutar con el Sogndal tan pronto, equipo para el que ha jugado antes de ser prestado a un equipo de su pueblo natal.
Además de tener una planta asombrosa, Dyngeland es un jugador con muy buena colocación bajo palos, unos reflejos felinos y una madurez fuera de lo común, si tenemos en cuenta que aún tiene veintidós años.

Toda su carrera está transcurriendo entre el Sogndal Fotball y el Fana IL. En éste último dio sus primeros pasos como futbolista, ofreciendo sus primeras intervenciones bajo palos mientras ya era seguido de cerca por otros clubes noruegos de mayor fama.

Ya en 2012 dejaría su ciudad para ingresar en las filas del Sogndal, equipo con el que daría el salto profesional. Desde sus primeras apariciones empezaría a jugar para las categorías inferiores de la selección nacional noruega, debutando en la Eliteserien con diecinueve años, aun que antes volvería a Fana como cedido.
Tuvo continuidad en el equipo de Bergen y eso le valdría para regresar al Sogndal, con el que trabajaría ilusionado para poder debutar en la máxima división noruega, algo que ocurriría el 30 de marzo de 2014.

Dyngeland debutó frente al Stabaek en un partido poco apropiado para su estreno. El meta encajó tres goles, siendo el resultado final de 3-0 para los locales. No obstante, Mathias siguió contando con la confianza del entrenador y fue teniendo más apariciones.

Se estabilizó en la portería del club de Fosshaugane y rápidamente se convirtió en titular. Dyngeland tuvo geniales actuaciones aunque también tuvo que padecer a las mejores delanteras de la Eliteserien, de potentes equipos como el Molde, Rosemborg o Lillestrom, entre otros.
Ante los últimos tuvo una mala experiencia aún siendo novato en la categoría. El portero no salió bien por alto y su error valió para que los rivales se impusiesen por un pírrico 0-1 en campo ajeno. Pese a aquel fallo, el de Fana continuó en la portería como titular.

A día de hoy sigue como titular en el Sogndal, club al que defiende desde 2012 cumpliendo con su sexto año como profesional. Esa continuidad le ha valido para figurar como uno de los mejores porteros de la liga noruega, de tal manera que no hace mucho pudo asistir a su primer compromiso internacional con la selección. Ya está cerca del centenar de partidos en la máxima competición.

Dyngeland realiza un estirón para detener un balón que amenaza su portería.

- A comienzos del año 2012 empezaría a tener sus primeras citas internacionales con el equipo Sub-17 de la selección noruega. Mathias Dyngeland continuó jugando para las demás secciones, dejando un total de dieciocho partidos a medida que iba creciendo deportivamente con el Sogndal en la Eliteserien.

Tras cumplir con su etapa juvenil, Dyngeland contaría con la confianza del entrenador Lars Lagerbäck para poder incorporarse al primer equipo de la selección de Noruega, con la que asistió a sus primeros partidos el 30 de mayo de 2017, midiéndose ante rivales como Suecia o la República Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...