martes, 22 de agosto de 2017

De cerca: Rune Jarstein.



- Solamente salió de Noruega para jugar en la Bundesliga con el Hertha Berlin. Anteriormente jugó para equipos como el Rosenborg o el Viking, con los que conoció a fondo la Eliteserien y se dio a conocer internacionalmente.
Con la selección noruega ha acumulado bastantes partidos, aunque su compañero Orjan Nyland le ha quitado la titularidad, como hemos podido comprobar en los últimos compromisos internacionales de la selección escandinava.

Antes de llegar al fútbol de élite, Rune Almenning Jarstein jugó para el Herkules, un modesto club de su ciudad natal (Skein), en la que este guardameta nació el 29 de septiembre de 1984. En ese municipio del condado de Telemark empezaría a tener sus primeras experiencias con el balón.

Jarstein es un portero que desde muy joven apuntaba maneras. Durante su adolescencia tuvo varias pruebas para clubes europeos de primer nivel como el Manchester United o el Bayern de Munich, en los que aprendió a desenvolverse con soltura bajo palos.
Hablamos de un meta seguro, tenaz y muy ordenado. Su calma bajo la portería ayuda mucho a las defensas que velan por él. Rune es muy eficaz en las salidas por alto y mucho tiene que ver su metro noventa de estatura, aunque tampoco lo hace mal por bajo.

Sus evoluciones como jugador del Herkules  llevaron a los dirigentes del Odd Grenland a hacerse con los servicios de Jarstein que con dieciocho años ya conocería la Tippeligaen (Eliteserien o Primera División de Noruega).

Debutó en la categoría máxima en 2002 y con el Odd estuvo jugando durante cinco temporadas en las que cumplió con 72 partidos, suficientes para darse a conocer en el mercado europeo pese a que aún no sería el momento de salir del país.
Pero sus magníficas actuaciones fueron vistas por los ojeadores del Rosenborg, equipo que se haría con los derechos federativos del noruego en 2007. Durante tres temporadas trabajó duro para hacerse con un hueco en el once titular. En 2009 conquistó la Liga e hizo muy buenas intervenciones bajo palos mientras iba teniendo sus primeras apariciones internacionales con Noruega.

Su estancia en el Rosenborg acabaría cuando apareció la figura de Daniel Örlund, quien le arrebató el protagonismo en la portería durante el curso 2009\10. Abandonó la dinastía de Lerkendal habiendo jugado 51 partidos más en la liga noruega, pero a Jarstein no le faltaron "novias" para seguir jugando al fútbol.

El 8 de marzo de 2010 firmó por el Viking, club para el que jugaría otras tres temporadas firmando su mejor momento bajo palos. La oportuna lesión de Thomas Kraft (portero titular) le otorgó la posibilidad de hacerse con la titularidad, y a partir de ahí su carrera iría en clara línea ascendente.
Su etapa en el Viking fue crucial para que algunos clubes de las ligas más importantes se fijasen en él. Finalmente fue el Hertha alemán el que más fuerte apostaría por Rune, que a partir de 2014 contaría con el cancerbero noruego en sus filas. Actualmente sigue ligado a la escuadra de Berlin, con la que ya ha jugado más de cincuenta partidos de la Bundesliga.

Vemos a Jarstein blocando un balón durante un partido oficial con la selección de Noruega.

- El 23 de agosto de 2007 hizo su debut para la selección noruega , jugando 45 minutos en un partido que acabó en victoria por 2-1 frente a la poderosa selección de Argentina. Jarstein tuvo que aguardar para hacerse con la titularidad, pero una vez más una lesión le permitiría lograr su objetivo, ya que Jon Knudsen caería lesionado en 2011.

Jarstein supo aprovechar su oportunidad, sobre todo cuando el técnico Frode Grodas avaló su continuidad. Durante todo este tiempo ha seguido entrando en las convocatorias de la selección de Noruega. Ya son 46 sus apariciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...