lunes, 14 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Peter Enckelman?



- Siempre me pareció muy escasa la actividad internacional de este guardameta que se experimentó en la Premier League durante los mejores años de su carrera. Será porque coincidió con otro gran portero finés, Jussi Jääskeläinen, quien además de jugar también en la liga inglesa, se encargó de la titularidad en la meta de la selección suomi.
Pero hoy es el turno de Peter Mikael Enckelman quien además de jugar en el Aston Villa y Blackburn Rovers, también pasó por Escocia para jugar con el Heart of Midlothian y St Johnstone, de donde regresó a Finlandia para acabar su trayectoria deportiva.

En Finlandia nació Peter, concretamente en la ciudad de Turku, el 10 de marzo de 1977. Precisamente me acuerdo de él, porque se hallaba en las filas del Aston Villa cuando se enfrentó al Celta en la Copa de la UEFA a finales de los noventa.

Gran aficionado al mundo del automóvil, quiso seguir los pasos de su progenitor, que antaño también había defendido el marco de la selección finlandesa. De hecho, Göran Enckelman tiene algo más de experiencia internacional que su hijo, quien tan solo pudo participar en doce partidos internacionales con Finlandia.
Con 1´88 cm de estatura, Peter era un guardameta de gran agilidad que, aunque a veces cometía errores absurdos, sabía estar a la altura de los grandes porteros europeos. De ahí su larga participación en la Premier.

Sus inicios como futbolista llegaron en su ciudad natal, en Turku. A mediados de los noventa ya daría el salto a la liga profesional de Finlandia, mientras ya era un joven valor de las secciones menores de la selección finesa.

Durante cuatro años se ganó una gran fama en la Veikkausliiga. Con el Turun Palloseura jugó 72 partidos ligueros ofreciendo un gran nivel que despertaría la atención de diversos clubes extranjeros, el Aston Villa entre ellos.
Habiendo conseguido entrar en el equipo nacional absoluto, Enckelman aceptaría el reto de competir en una de las mejores ligas del mundo y fichó por el conjunto inglés, abandonando su Turku natal figurando como uno de los mejores cancerberos del país.

La verdad es que no lo tuvo nada fácil con el equipo de Birmingham, pues allí coincidiría con dos grandes guardametas como el australiano Mark Bosnich y el titularísimo Oakes. En su primer año apenas dispuso de oportunidades.

El 11 de septiembre de 1999 se produciría su estreno en la Premier League, en un partido frente al Arsenal que acabó con derrota de 3-1 en Highbury. Continuó teniendo escasas oportunidades hasta que a partir de 2003 se haría dueño de la portería del Villa Park.
Con el Aston Villa jugaría un total de 52 partidos en la liga inglesa, pero en su último año de contrato se marcharía cedido al Blackburn Rovers, donde a pesar de no tener mucha suerte en sus inicios, acabaría firmando un contrato con la disciplina de Ewood Park.

A los Rovers perteneció durante cuatro años pero apenas contó con oportunidades. Posteriormente sería cedido al Cardiff City, su último club inglés, del que partiría a Escocia en 2010 para fichar por el St Johnstone.

Además de jugar para el St Johnstone, Enckelman estuvo también en el Heart of Midlothian, con el que solamente tuvo una aparición en la liga escocesa. Con 36 años retornaría a Finlandia. Allí ficharía por el IFK Mariehamn, para el que jugó durante el curso 2013\14 antes de poner fin a su carrera deportiva.

En diez años como internacional, Enckelman participó en doce partidos con Finlandia. 

- Como explico al principio del artículo, su experiencia internacional no estuvo a la altura de su rendimiento a nivel de clubes. Cierto es que no se lo puso nada fácil su compañero Jussi Jääskeläinen, por lo que Peter Enckelman no pasó de los doce partidos internacionales con el equipo nacional suomi.

Jugó para el equipo Sub-21 de Finlandia hasta que dispuso de sus primeras convocatorias con el equipo de mayores a partir del nuevo milenio. Durante una década formó parte del el equipo nacional, aunque siempre figuró como el meta suplente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...