sábado, 26 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Paetur Dam Jacobsen?



- En el pequeño país de las Islas Feroe también sienten pasión por el fútbol, otra cosa es que se pueda vivir de ello. Muchos jugadores trabajan en otras áreas mientras disfrutan jugando al fútbol en sus ratos libres.
Son mecánicos, fontaneros, carpinteros, pescadores, funcionarios o peones de la construcción, pero cuando llega el momento de jugar al fútbol, cambian su mono de trabajo y se visten de corto en busca de un sueño por cumplir. Pocos son los futbolistas feroeses que pueden vivir exclusivamente de este deporte.

Además de obrero del balón, Pætur Dam Jacobsen es un jugador que ha estado compaginando su afición con su empleo en un supermercado, o al menos eso hizo durante un determinado tiempo. De trabajar a entrenar y  de entrenar a casa, a descansar para al día siguiente seguir mirando hacia adelante.

De esta manera, este feróes con nacionalidad danesa, ha conseguido llegar a jugar escasos partidos con la selección nacional de las Islas Feroe. Todo fue gracias a su rendimiento en equipos de la Effo Deildin (liga feroesa), en la que este centrocampista llegó a jugar en equipos como el Skála y Streymur entre otros.
Su mejor versión la lucía como centrocampista defensivo, aunque en algún momento de su carrera ha llegado a jugar como defensa central. Pese a jugar en posiciones retrasadas, Jacobsen ha llegado ha marcar muchos goles.

Paetur Dam nació el 5 de diciembre de 1982 en la capital de las Islas Feroe, en Tórshavn. Su carrera empieza en las filas del Havnar Bóltfelag, con el que tuvo sus inicios profesionales a partir del nuevo milenio. 

Jacobsen no tendría sitio en el equipo de Gundadalur, con el que solamente jugaría tres partidos en apenas una temporada. Entonces decidió trasladarse a Skansi, donde se comprometería con el Argja Bóltfelag, con el que no tardaría en debutar.
Pronto conseguiría asentarse en la titularidad, participando en 52 partidos de liga en los que además dejó bastantes goles. Dejó diecisiete tantos para la entidad de Argia, la que abandonaría en 2004 tras tres buenas campañas compitiendo a muy buen nivel.

En 2005 se comprometería con el Skála, un destacado club de Runavík en el que se ganaría una gran fama. Durante sus tres años con el equipo naranja, Jacobsen sería una de las piezas fundamentales de la plantilla, algo que le serviría para ser convocado por el seleccionador Jógvan Martin Olsen.

Para el conjunto de Runavík jugaría casi un centenar de partidos en la Effo Deildin e hizo doce goles. Gracias a sus acciones en la máxima categoría feroesa, Paetur no solo mantendría su papel internacional, pues también llamaría la atención de muchos clubes de su país, siendo el EB / Streymur su siguiente destino.
Tampoco le fue mal con su nuevo equipo, con el que logró unos registros similares a los que había hecho antaño. No obstante, en 2014 decidiría volver al Skála para acabar allí sus años como futbolista.

Vemos a Paetur Dam Jacobsen en el banquillo junto a sus compañeros (segundo por la derecha). 

- Tampoco es que haya tenido mucho repertorio internacional, pero al menos Paetur Dam Jacobsen conseguiría jugar para el equipo nacional, aunque fuera en contadas ocasiones. Con el equipo de las Islas Feroe, el medio capitalino tuvo tres apariciones.

Debutó el 10 de septiembre de 2008, en un partido clasificatorio para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 ante la selección de Rumanía. Los balcánicos se impondrían por 0-1 en Tórsvøllur. Durante unos años se mantuvo en las convocatorias internacionales, hasta que en 2013 dejaría de ser llamado por el seleccionador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...