jueves, 17 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Jesper Gronkjaer?



- Tuvimos la ocasión de verle en la Liga Española jugando para el Atlético de Madrid, pero Jesper no pudo adaptarse a nuestro país y acabó por abandonar la disciplina de Manzanares para continuar con su larga gira de clubes extranjeros.
Ha jugado en Alemania, Holanda e Inglaterra para equipos como el Stuttgart, Ajax o Chelsea, entre otros. En su largo peregrinaje por los diferentes clubes que defendió, este atacante dejó un gran fútbol y fue objeto de deseo para bastantes cazatalentos del balompié.

Creo que ya sabéis sobre quien estamos tratando. Jesper Gronkjaer (Grønkjær) nació el 12 de agosto de 1977 en Nuuk (Groenlandia). Jugó para varias secciones menores de la selección danesa y con el equipo absoluto alcanzó las ochenta internacionalidades.

Jesper se crió en la localidad de Thisted, donde bien pudo optar por ser velocista, ya que siempre demostró ser una bala, algo que supo demostrar como jugador de fútbol. Además de velocidad, Gronkjaer tenía técnica y sabía regatear extraordinariamente, pues combinaba muy bien el esférico con las dos piernas.
Normalmente era extremo izquierdo, aunque también podía actuar por la derecha o como segundo delantero. Además de gol aportaba mucho juego, sobre todo corriendo por la banda que es donde sabía hacer mucho daño.

Sus inicios llegaron destacando en las filas del Thisted F.C., de donde pasaría al sistema juvenil del Aalborg Boldspilklub, también conocido como AaB. A mediados de los noventa dio el salto profesional jugando sus primeros partidos en la liga danesa.

En sus tres años como jugador del Aalborg, Gronkjaer alcanzó casi un total de cien partidos e hizo diez goles. Sus primeros pasos fueron seguidos de cerca por muchos ojeadores neerlandeses, a los que suele entusiasmarles mucho los jugadores escandinavos.
Fue así como Jesper llegó a Holanda para firmar por el prestigioso Ajax, donde permanecería dos temporadas contando con la titularidad. Por desgracia, no fue la mejor época del conjunto de Amsterdam, que en aquellos años solamente pudo hacerse con el título copero.

Gronkjaer ya era un jugador conocido como internacional, especialmente por su gran papel en la Eurocopa 2000. Eso serviría para que muchos equipos extranjeros se fijasen en él, siendo el Chelsea el primero en hacerse con los servicios del danés.

Estuvo cuatro años en el Chelsea sumando un buen número de actuaciones en la Premier League, en la que además dejó siete goles. Dejaría la entidad de Stamford sin abandonar suelo inglés, pues su siguiente destino sería el Birmingham City.
Tras una discreta temporada, el extremo nórdico acabaría en España en el mercado invernal de la campaña 2004\05. El Atlético de Madrid contaría con Gronkjaer en sus filas tras pagar dos millones de euros, pero su adaptación a la Liga Española no fue tan buena como se esperaba.

Con el club del Manzanares tuvo dieciséis apariciones en la Liga Española. El jugador alegó no adaptarse al país y acabó por desvincularse del club rojiblanco una vez finalizado el curso. Aquella fue su etapa más inestable.

Jugó para el VfB Stuttgart en la Bundesliga alemana, donde sí pudo contar con un mayor protagonismo. Aún así, el club bávaro prescindiría de sus servicios al final del ejercicio, y Jesper aprovechó para volver a su país y así jugar los cinco últimos años de su carrera en el F.C. Copenhague. Tras un breve retiro, Gronkjaer reapareció en el modesto Græsrødderne en febrero de 2016, pero al final del curso se retiró definitivamente.

Con ochenta partidos y cinco goles, Jesper Gronkjaer completó una experiencia internacional de 17 años.

- Internacionalmente no hace falta mucha presentación, pues a Jesper Gronkjaer le hemos visto en las Eurocopas de 2000 y 2004, así como en las Copas del Mundo de 2002 y 2010. Él fue uno de los jugadores más importantes de la selección danesa en la primera década del nuevo milenio, un pilar fundamental que cerró su capítulo internacional con ochenta partidos y cinco goles.

Tuvo una amplia participación con las secciones menores de la selección de Dinamarca hasta que en marzo de 1999 jugó su primer partido con el equipo de mayores. Avalado por sus varias medallas con los equipos juveniles, Gronkjaer puede presumir de una experiencia internacional de 17 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...