viernes, 4 de mayo de 2018

De cerca: Oscar Hiljemark.



- Supongo que este será uno de los componentes de la selección sueca que acompañarán a Erik Hamrén al Mundial de Rusia 2018. Si nada se tuerce, Oscar Carl Niclas Hiljemark será uno de los que tengan el honor de defender su patria en su decimotercera aparición mundialista.

No podemos decir que este centrocampista es uno de los mejores centrocampistas europeos, pero sí uno de los más destacados en el Norte de Europa. Además de su experiencia internacional, Hiljemark cuenta con una amplia trayectoria a nivel de clubes.
Salió del Elfsborg en su día para aterrizar en Holanda y jugar para el PSV Eindhoven, en lo que supuso su primera aventura en el fútbol extranjero. También se le ha visto por Italia, defendiendo los intereses de equipos como el Genoa o el Palermo. Actualmente se halla en la liga griega jugando cedido para el Panathinaikos.

Oscar nació el 28 de junio de 1992 en la localidad de Gislaved, Suecia. Hijo de suecos y con dos hermanas aficionadas al deporte, este espigado mediocampista fue pretendido por muchos clubes suecos en sus fulgurantes inicios.

Tras jugar para el equipo de su barrio, el Gislaveds IS, Hiljemark se incorporaría a la dinastía del IF Elfsborg en 2008, donde iniciaría su completa formación para no tardar en dar el salto profesional en la élite del fútbol sueco.
Es un jugador de la medular, un tipo que suele actuar como centrocampista ofensivo o defensivo, según las exigencias del entrenador. Es un jugador técnico, rápido y muy trabajador que abarca mucho campo y derrocha energía durante los noventa minutos del partido. Tiene poco gol, pero es más bien un magnífico organizador.

En 2010 lograría debutar para el primer equipo del Elfsborg tras destacar en las demás secciones juveniles. Su calidad le llevó a estrenarse en la Allsvenkan, esa máxima categoría sueca en la que el mediocampista tendría cuatro apariciones en su primer año como profesional.

No tardó en hacerse con un hueco en la titularidad, siendo una de las revelaciones del campeonato mientras jugaba para las categorías menores del equipo nacional sueco. Ya en su segundo año se destaparía como uno de los mejores centrocampistas del país, y eso le permitiría tener sus primeras concentraciones con la Suecia absoluta.
En apenas tres campañas con el equipo de Borås participaría en 61 partidos de liga y haría cinco goles. Sus primeros pasos llamaron la atención de muchos equipos extranjeros que lanzarían múltiples ofertas por la revelación sueca.

De esta manera, Hiljemark se trasladaría a Holanda para fichar por el PSV Eindhoven, equipo con el que conocería la Eredivisie el 26 de enero de 2013, en una victoria a domicilio por 5-1 contra el Heracles Almelo.

Su gran juego impresionó también en Italia, por lo que tras dos años en la competición neerlandesa viajaría al país de la bota para confirmar su fichaje por el Palermo, que por entonces competía en la Serie A italiana.
Hiljemark tuvo dos buenas temporadas con el Palermo, pero en 2016 se marcharía al Genoa tras haber jugado anteriormente en calidad de cedido. En el conjunto "rossoblu" no consiguió establecerse en la titularidad, por lo que la directiva decidió cederlo a mediados del curso 2017\18. Actualmente se halla en Grecia jugando en el Panathinaikos.

Hiljemark fue uno de los jóvenes que sorprendieron con Suecia en el Europeo juvenil de 2015.

- Desde muy joven jugó para el equipo nacional de Suecia, teniendo sus primeras experiencias con las categorías Sub-17. Pero fue con el equipo Sub-21 cuando mayor fama alcanzó Hiljemark, llegando a conquistar en Europeo Sub-21 de la República Checa 2015.

Con el equipo de mayores ya acumula veinte internacionalidades en las que ha firmado dos tantos. Debutó en un amistoso contra Bahrein el 18 de enero de 2012, pero posteriormente continuó jugando en las filas menores. Se estableció en la selección absoluta y acudió a la Eurocopa de Francia 2016, y es muy probable que también le veamos en la siguiente Copa del Mundo, la primera para Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...