viernes, 16 de marzo de 2018

¿Te acuerdas de Joachim Björklund?



- Recordemos a otro escandinavo que ha llegado a jugar en la Liga Española, en la que compitió durante sus tres años como valencianista. Fue uno de los mejores defensas suecos de sus tiempos, un entonces joven talento que acabaría representando a su país a lo largo de casi una década, jugando para los niveles inferiores y 79 partidos con la absoluta.

Pero Joachim ha jugado también en otras ligas importantes, puesto que ha estado en la Premier League como miembro del Sunderland y Wolverhampton, así como también ha vestido la camiseta del Vicenza italiano y el Glasgow Rangers escocés.
Nació en Växjö (Suecia), el 15 de marzo de 1971. Era un defensa central que tenía mucha movilidad, muy despierto y con una técnica casi de centrocampista jugón. De gol no andaba muy bien, ya que como profesional solo hizo un tanto con Valencia, algo que ni siquiera consiguió con su selección. Basaba todo su esfuerzo en defender.

 Joachim Björklund tuvo sus inicios jugando para el Öster, en el que compitió desde sus categorías inferiores hasta que dio el salto profesional a finales de los ochenta. Poco le costaría darse a conocer en esa liga sueca a la que hoy llamamos Allsvenskan,

Tampoco es que durara mucho en Suecia, de hecho, en los campeonatos de su país solamente jugó tres años, uno para el Öster y otros dos con el prestigioso IFK Göteborg, club que le sirvió para darse a conocer a los mejores clubes de Europa.
Pero antes jugaría en la Tippeligaen noruega con el Brann. Durante dos campañas dejaría muy buenas actuaciones y 56 partidos que gustarían mucho entre la directiva del Göteborg, donde estaría jugando entre 1993 y 1995 habiendo participado en su primera Eurocopa, justo en la que Suecia hacía de país anfitrión en 1992.

Su fama internacional subió como la espuma. Muchos clubes preguntarían por el zaguero sueco, que finalmente se marcharía a Italia para jugar en el Vicenza. Para este equipo jugó a lo largo del curso 95\96, teniendo 33 apariciones y un papel de titularísimo dentro de la plantilla.

Al año siguiente quiso probar suerte en uno de los dos clubes más grandes de Escocia, el Glasgow Rangers. Durante dos campañas sorprendería a muchos cuajando unas actuaciones sobresalientes que aumentaría el número de clubes deseosos por hacerse con sus servicios.

Björklund aterrizaría en España durante el mercado veraniego de 1998, firmando por el Valencia .C.F., donde pasaría tres años. Debutaría en un partido de la Copa Intertoto frente al Shinnik y fácilmente cogería confianza para estrenarse en la Liga Española.
Claudio Ranieri no lo dudó y le dio al sueco la oportunidad de estrenarse ante el Atlético de Madrid como titular en la primera jornada de liga, el 29 de agosto de 1998. Joachim aprobó con nota formando en la pareja de centrales con el galo Roché, que no concedieron ni un solo gol para imponerse a los colchoneros por 1-0 en Mestalla.

Se pueden considerar como muy buenos sus años en el Valencia, ya que además de anotar su primer y único gol como profesional, ayudó en la conquista de la Copa del Rey, la Supercopa española y la ya mencionada Copa Intertoto. Durante su tiempo en España jugó un total de 57 partidos, asumiendo en muchos de ellos la titularidad.

En 2001 volvería a Italia para jugar en el Venezia, de donde posteriormente pasaría a fichar por el Sunderland inglés. Habiendo conocido ya la Premier League, Björklund acabaría su carrera en 2005 jugando para el Wolverhampton Wanderers.

Björklund formó parte de la histórica Suecia que consiguió el bronce en el Mundial de USA 94.

- A Joachim Björklund siempre le recordaremos por su excelente rendimiento con el equipo sueco, con el que jugó en sus secciones inferiores antes de debutar en 1992 para el equipo absoluto. Formó una exitosa pareja de centrales con su compañero y amigo Patrik Andersson, otro destacado zaguero de aquellos años.

Con Suecia participó en la Eurocopa de 1992, con sede en el país. Acudió también a su primer y único Mundial, el de Estados Unidos 94, en el que los suecos ocuparon un sorprendente tercer lugar. Su última competición importante fue la Euro de Bélgica-Holanda 2000, y ya a partir de aquel año dejaría de aparecer en las convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...