martes, 27 de marzo de 2018

¿Te acuerdas de Arnar Grétarsson?



- Es uno de los hombres que más veces han defendido la bandera de su país sobre los terrenos de juego con 71 internacionalidades. Hombres como Arnar han dado paso a la generación de futbolistas que actualmente están alcanzando las mayores metas de una selección ignota en estos niveles competitivos.

Por clubes también posee una extensa experiencia, llegando a jugar en países como Bélgica, Grecia o Escocia, representado a Lokeren, AEK Atenas y Glasgow Rangers, además de una nutrida representación de clubes islandeses.
Se llama Arnar Grétarsson y fue muy popular en Islandia entre la década de los noventa y comienzos del nuevo milenio, sin duda uno de los mejores centrocampistas de aquellos años en los que pocos muchachos de su quinta se atrevían con los más exigentes retos del fútbol europeo.

En los últimos años se le ha conocido por su carrera como entrenador, habiendo pasado por países en los que anteriormente ya había estado como jugador. Arnar nació el 20 de febrero de 1972 en la capital islandesa de Reykjavík.

Su carrera se inicia a mediados de los ochenta, ingresando en las categorías menores del Breiðablik UBK en 1987. Allí se dio a conocer como un centrocampista capaz de actuar en ataque o más rezagado, siempre dirigiendo el juego y manejando a su antojo la pelota para distribuir balones por todo el campo.
Sobre todo en sus inicios, Grétarsson demostró tener mucho gol. Era un especialista en las jugadas a balón parado, tanto para asistir como para lanzar a puerta. Otras virtudes de este jugador eran la técnica y su visión de juego.

Debutó como profesional en 1988, haciéndose rápidamente con la titularidad a comienzos de los noventa. Toda una década estaría jugando para este equipo con el que llegaría a participar en 139 partidos e hizo 27 goles.

Grétarson estuvo de ida y vuelta probando suerte en Escocia con los Rangers de Glasgow, justo cuando ya se había hecho famoso fuera de Islandia al tener sus primeras apariciones con el equipo nacional.
Sin embargo no tendría suerte en el equipo escocés, y finalmente acabaría jugando en el Leiftur, donde tuvo escasas apariciones compitiendo en la Úrvalsdeild Karla islandesa antes de volver a probar suerte fuera del país.

En 1997 se marcharía a Grecia para fichar por el AEK Atenas, equipo en el que jugaría por tres temporadas. Allí gozó de la continuidad y jugó 67 partidos en los que marcó dos goles, dejando tan buenas actuaciones que pronto contaría con varias ofertas de otros equipos extranjeros.

A partir del nuevo milenio jugaría en la liga belga al haberse incorporado al Lokeren. Con este equipo también supo destacar, siendo uno de los mejores jugadores en plantilla durante su larga estancia de seis años.
Participó en 157 partidos de la Jupiler League y volvió a lucir su faceta goleadora al anotar 36 tantos, poniendo fin a su etapa en el fútbol extranjero en 2006. Fue un buen momento para retornar a Islandia y así jugar durante tres años más para el equipo que le vio hacerse futbolista, el Breiðablik UBK.

No hace mucho que se retiraría del fútbol. Lo hizo jugando en los niveles más modestos con el Augnablik, para en 2015 colgar las botas y emprender una nueva carrera como director en los banquillos.

La experiencia internacional de Arnar Grétarsson se resume en 71 partidos y dos goles.

- Llama la atención que no mantuvo tanto tiempo su experiencia como internacional, ya que ésta duraría entre 1991 y 2004, quizás cuando ya bajaba su ritmo en la liga belga a consecuencia de las lesiones.

Arnar hizo su debut con Islandia en la famosa derrota por 5-1 ante Turquía, en un partido amistoso celebrado en septiembre de 1991. Pese a no haber competido en ningún torneo importante a nivel internacional, Grétarsson cumplió un total de 71 internacionalidades en las que pudo marcar dos goles. Después daría paso a esa clase de jugadores que ya participan a mayor nivel, a punto incluso de vivir el primer Mundial en la historia de Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...