jueves, 15 de marzo de 2018

De cerca: Gilli Rólantsson.



- Otro joven talento feroés cuya demarcación cambia cuando juega para la selección nacional. Normalmente juega en posiciones de ataque, como extremo izquierdo, pero cuando se enfunda la elástica nacional, el entrenador le pide que actúe como lateral. Lo bueno es que es un chaval muy versátil, y eso le convierte en un jugador imprescindible.
Por si fuera poco, Gilli puede jugar a pierna cambiada, así que sea en ataque o en defensa, este alero es capaz de jugar por ambos flancos. Es técnico, goleador y tiene unas condiciones físicas que ya quisieran otros.

Posee una rica experiencia como internacional, ya que ha trabajado para varias categorías menores del equipo nacional de las Islas Feroe. Con el equipo absoluto ya ha hecho su primer gol en las más de veinte actuaciones que ha tenido.

Se llama Gilli Rólantsson Sørensen. Unos le llaman Rólantsson y otros Sørensen, aunque es más conocido por el primer apellido que por el segundo. Nació el 11 de agosto de 1992 en la ciudad de Tvøroyri, Islas Feroe.
Tampoco se queda atrás su preparación a nivel de clubes, puesto que este atacante -o defensa- obtuvo formación en tierras escocesas, cuando estuvo jugando para el equipo filial del histórico Aberdeen a comienzos de 2009.

Rólantsson se inició en las filas del TB Tvøroyri, pero con diecisiete años se marcharía a Escocia. Estuvo un año en el Aberdeen y regresó al conjunto de Tvøroyri para continuar con su formación, aunque realmente ya había debutado en la Effodeildin antes de marcharse a la entidad de Pittodrie.

No tardó en hacerse con la titularidad en su regreso a la liga feroesa. Rólantsson no tardaría en hablar sobre el campo, jugando a gran nivel en sus tres primeras campañas como profesional, en las que llegó a anotar 20 goles en 54 encuentros.
Eso le llevaría a fichar por el B36 Tórshavn, donde no hizo más que confirmar su gran estado de forma. Gilli conseguiría sumar sus primeros partidos internacionales con el equipo nacional, pero abandonaría su país después de ser ojeado por varios clubes de los países vecinos. Había llegado el momento de mostrar su talento en otras ligas.

El primer día de enero de 2014 se comprometió con el AaB Fodbold, con el que ya debutaría en la Copa danesa el 9 de abril. Sería en un partido ante el AC Horsens, en esa competición, que por cierto, se adjudicaría su equipo al final del primer curso.
Debutó en la Superliga danesa el 29 de septiembre, cuando el equipo ya se había hecho también con la Supercopa. En el AaB estuvo por dos temporadas, disputando 24 partidos en los que no pudo hacer ni un solo gol. Aún así, Rólantsson dejó brillantes destellos de calidad.

Su contrato con la entidad de Aalborg se extendería y el club no dio el paso para renovarlo. Pese a ello, el joven extremo feroés quiso seguir fuera de su país y entonces aceptó la propuesta de un club noruego, el afamado SK Brann.

En agosto de 2016 se confirmó su fichaje por el Brann y pronto debutaría en la Eliteserien noruega, en la que el joven ya lleva jugados bastantes partidos tras perfilarse como titular en el conjunto rojo. Ahora solo le falta dar un paso de gigante y atreverse en una liga de mayor exigencia, solo falta que algún club se lo proponga.

A nivel de clubes, Rólantsson juega como extremo, pero con la selección nacional es lateral.

- Gilli Rólantsson jugó para casi todas las secciones inferiores de la selección feroesa, hasta que maduró como futbolista y contó con la opción de debutar para el primer equipo. El que anteriormente ejerciera como capitán del equipo Sub-21, pudo jugar su primer partido internacional en el mes de febrero 2013.

Marcó su primer gol el 3 de septiembre de 2017, en el partido de clasificación mundialista ante Andorra. Con la selección cambia de rol, pues en lugar de atacante se convierte en un ofensivo lateral zurdo bastante bueno. De momento ya lleva 21 partidos con el equipo absoluto de las Islas Feroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...