martes, 20 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Martin Andresen?



- Parece mentira que un jugador de las características de Martin Andresen no llegase a una quincena de partidos en la Premier League inglesa. Y es que este oficioso centrocampista jugó para el Wimbledon a finales de los noventa, cuando el equipo era un superviviente de la máxima categoría británica.
Por lo demás, a lo largo de su trayectoria de clubes se especializó en la Eliteserien (antes Tippeligaen), en la que llegó a vestir innumerables camisetas como la del Viking, Stabaek, Molde o Vålerenga entre otros.

Con la selección nacional de Noruega participó en 43 partidos y marcó tres goles, aunque nunca compitió a mayor nivel, ni en Eurocopas ni en Mundiales. Nació el 2 de febrero de 1977 en la localidad noruega de Kråkstad.

Gran aficionado a los juegos de azahar, en especial el Bridge, Martin desarrolló una completa etapa formativa en diversos clubes del país. Se inició en el Kråkstad de su pueblo natal y posteriormente se unió al Ski IL, antes de dar el salto profesional.
Era un jugador corpulento de gran  recorrido, un centrocampista de carácter más bien defensivo que se encargaba de distribuir balones y destruir el juego del rival. A veces ha jugado un poco más adelantado y así es como logró lucir un poco más su atino de cara a puerta, aunque su labor solía ser la de servir balones a sus compañeros.

A mediados de los noventa fichó por el Moss FK, con el que debutó en los niveles menores del país hasta que abandonó la entidad dos años después. Se había ganado una gran fama haciendo diez goles en casi cincuenta partidos, lo que le permitió llegar a la élite del fútbol noruego.
Fichó por el Viking en 1997, donde no duró más de una campaña al convencer bastante con su juego en la Tippeligaen. Después se incorporó al Stabaek, donde ya confirmó su gran momento de forma, por lo que varios equipos del extranjero se interesaron por él.

Su destino sería el Wimbledon F.C., con el que no concluiría el ejercicio 1999\2000 al no contar para su entrenador. El mediocampista noruego abandonó la entidad británica habiendo jugado catorce partidos en los que hizo un gol en la liga inglesa.

Andresen terminó la temporada jugando cedido en Noruega, con el Molde. Una vez desvinculado del club de Wimbledon, el de Kråkstad no volvería a jugar en el extranjero, salvo para hacerlo cedido en el Blackburn Rovers o en sus citas internacionales con la selección, para la que por entonces ya estaba empezando a jugar.
En 2001 se unió al Stabaek, donde estuvo tres años rindiendo a un nivel espectacular. Volvieron a sonar equipos extranjeros, pero no fueron ofertas muy convincentes y el jugador prefirió seguir en Noruega, estampando su firma con el Brann tras su segunda breve estancia en Inglaterra.

En el Brann dejó diez goles, una de sus mejores actuaciones como goleador. Sin embargo no seguiría más allá del curso 2006\07, pues tras su conclusión se comprometió con el Vålerenga, otro destacado equipo de su país en el que estuvo dos temporadas, sumando cuarenta partidos más y un par de tantos.

Por entonces se cotizaba muy alto el traspaso del capitán escandinavo, que en poco tiempo se devaluó por las lesiones, acabó jugando para el equipo filial e incluso ejerció como técnico una vez publicada su retirada en 2010.
No obstante, Martin regresó al fútbol para jugar en el Follo F.K., del que pasó nuevamente al Stabaek y posteriormente al Sandefjord, con el que definitivamente se retiró en 2015. Retirado de toda actividad deportiva, Andresen es empresario de Skeidar, negocio mobiliario que regenta por herencia.

Durante la etapa internacional de Martin Andresen, la selección noruega no volvió a competir a alto nivel.

- Por desgracia no pudo participar en ningún torneo importante con la selección de su país. Bien es cierto que tampoco tuvo muchas opciones, ya que el combinado nórdico no volvió a competir a gran nivel desde la Eurocopa de Bélgica-Holanda, celebrada en el año 2000.

Su debut internacional llegó más tarde, el 15 de agosto de 2001 durante un partido amistoso frente a Turquía. A partir de entonces, Martin Andresen siguió acumulando más partidos hasta completar unos registros de 43 partidos y tres goles. Hasta ahí llegó su experiencia internacional de ocho años jugando para Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...