viernes, 2 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Helgi Daníelsson?



- Hubo un tiempo en el que la portería de la selección islandesa estuvo guardada por un arquero de idéntico nombre a nuestro siguiente protagonista. Pero éste desempeña varias funciones menos la de defender el marco... que yo sepa.
Helgi Valur Daníelsson es un mediocampista de origen sueco que se decantó por defender los colores de la "KSI", a la que representó en 33 ocasiones desde 2001. Antes estuvo jugando para varias secciones menores del equipo nacional, al mismo tiempo que fue iniciando su carrera en diversos clubes islandeses.

Inglaterra, Alemania, Suecia, Dinamarca, Portugal... Este jugador no ha parado de viajar desde muy joven, siendo el Hansa Rostock germano su mayor reto como futbolista profesional. Nació en Uppsala (Suecia), el 13 de julio de 1981.

Daníelsson se movía preferentemente como centrocampista defensivo, posición en la que rindió la mayor parte de su experiencia deportiva. Pero su versatilidad también le valió para jugar algo más adelantado o como defensa central, ya que era un jugador con buena planta, presencia y 1´87 cm de estatura.
Pero sus mejores virtudes no solo estaban en el físico. Además de ser un pulmón, Helgi también sabía mover la pelota. Poseía la capacidad de hacer muy buenos pases y recuperar muchos balones. Eso sí, de gol andaba algo justito.

Sus primeros años como futbolista los vivió en la disciplina del Fylkir, un conocido equipo islandés en el que jugó para varias categorías menores hasta dar el salto profesional. A finales de los noventa conseguiría jugar su primer y único partido en la máxima categoría, antes de partir a tierras británicas para fichar por el Peterborough United.

Fueron 25,000 de libras las culpables de que el mediocentro islandés se atreviese a tener sus primeras experiencias en el extranjero. Compitió a muy buen nivel en la Second League jugando 55 partidos de liga en los que hizo dos goles.
Se marchó de Inglaterra a comienzos del nuevo siglo para jugar nuevamente en el Fylkir, de donde volvería a la entidad londinense para desvincularse de la misma en 2003, año en el que aterrizaría otra vez en su país.

Una vez más, Daníelsson defendería los colores del equipo que le dio a conocer. Tras 52 partidos más en la Úrvalsdeild Karla, el islandés probaría suerte en su tierra natal, primero jugando para el Öster, y al año siguiente para el Elfsborg.

Su gran reto llegaría en el año 2010, cuando ingresó en las filas del Hansa Rostock. Su mayor aspiración, como la de cualquier otro deportista, no era otra que la de alcanzar el ascenso y participar en la Bundesliga, pero el equipo no conseguiría su objetivo, mientras que Daníelsson solamente participaría en doce partidos de la segunda alemana.
Tras su fracaso en el Hansa Rostock regresaría a la Allsvenskan sueca para jugar en el AIK, en el que estuvo tres temporadas gozando de la titularidad mientras se perfilaba como uno de los fijos en las convocatorias de la selección islandesa.

Durante el ejercicio 2013\14 jugaría en la liga portuguesa como miembro de Os Belenenses, con el que tuvo 28 participaciones en la máxima categoría lusa. El 27 de agosto de 2014, Helgi rescindió su contrato con el club portugués alegando motivos personales y dos días más tarde ficharía por el AGF, con el que despidió su carrera en 2015.

Vemos a Helgi Daníelsson en un compromiso internacional ante la selección japonesa.

- Entre 1996 y 2003 jugaría para las distintas secciones inferiores de la selección de Islandia, con las que sumó un total de 38 encuentros internacionales e hizo un gol. Entre medias tendría la posibilidad de estrenarse con el equipo absoluto, justo cuando se hallaba en su etapa como jugador del Peterborough United.

Su debut se produjo en un partido amistoso celebrado en Jawaharia Nehru, Kochin. Aquel 13 de enero de 2001 tuvo unos minutos ante la selección de la India, partido que los nórdicos ganaron por 0-3. Después sumaría 32 internacionalidades más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...