domingo, 25 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Flemming Povlsen?



- Otro campeón al que rendimos homenaje en Fútbol Escandinavo será Flemming Povlsen Søgaard, uno de los componentes de aquella selección llamada "Dinamita Roja" que conquistó su primer título internacional en 1992, en la Eurocopa de sus vecinos suecos, a la que se presentaron por descalificación de la extinta selección de Yugoslavia.

Un campeón de Europa también debe tener una trayectoria a nivel de clubes destacada, y ahí tampoco se queda atrás. Ha competido en potentes ligas como la Eredivisie o la Bundesliga, e incluso pudo hacerlo en la española. Y es que este delantero perteneció al Real Madrid en su día, pero nunca debutó con el mismo, ya que estuvo jugando en el Castilla.
Borussia Dortmund, PSV Eindhoven y F.C. Köln fueron los equipos más importantes para los que Flemming jugó a lo largo de su carrera, teniendo en todos ellos un nivel más que aceptable, dejando muchos goles allá por donde pasó.

Povlsen es natural de Brabrand (Dinamarca), donde vio la luz de la vida el 3 de diciembre de 1966. ¿Daría patadas tan fuertes en el vientre de su madre?. En la localidad de Viby pasaría gran parte de su infancia iniciándose como futbolista mientras cursaba sus estudios.

Delantero rápido, fuerte, intuitivo y con mucho gol. Así resumiría yo al que actuaba como la punta de la lanza de ataque de la selección danesa. Era un nueve atrevido, perfeccionista, talentoso y muy escurridizo, pero sus mejores virtudes eran las de desmarcarse y ver puerta con facilidad. Era bueno en los remates de cabeza y tenía un potente chut.
Tras desarrollar su formación juvenil con el Viby IF, Povlsen ficharía por el AGF Aarhus en 1984, con el que pronto haría sus primeros goles. En aquellas dos primeras campañas como profesional marcó trece goles en cuarenta partidos.

En seguida se percataron de su talento en España. El delantero aterrizó en la capital española el verano de 1986 para fichar por el mismísimo Real Madrid. Pero inicialmente le tocaría empezar desde abajo, participando en la Segunda División con el Castilla.

Durante su único año de blanco, el atacante coincidió en un vestuario con jóvenes promesas del fútbol español, entre las que se hallaba el actual seleccionador de España Julen Lopetegui. Aldana, Losada, Gay, Caminero, Julio Llorente... En ese filial madridista se juntó con muchos hombres que en cuestión de poco tiempo destacarían en Primera División, aunque no sería su caso, pues sin noticias del primer equipo, Flemming prefirió irse a Alemania.

Fichó por el F.C. Köln, donde permanecería dos campañas jugando a muy buen nivel. Povlsen hizo diecinueve tantos en sus primeras apariciones en la Bundesliga alemana, la que abandonaría en 1989 para probar suerte con el PSV Eindhoven.
En Holanda aún le fue mejor. ya que en poco tiempo conseguiría hacer diez goles en la Eredivisie, algo que llamaría mucho la atención de los dirigentes del Borussia Dortmund que a comienzos de los noventa se llevarían al talento danés.

Entonces llegaron los mejores años de su vida, pues durante su larga etapa en el club de Westfalenstadion llegó la conquista del campeonato europeo con la selección danesa. En el conjunto alemán logró sentirse importante y a punto estuvo de ganar la Copa de la UEFA e incluso la Bundesliga.

Tras cinco años jugando para el Dortmund, Povlsen sumó un total de 116 partidos y convirtió 20 goles. Si no llega a ser por las lesiones, este delantero hubiera hecho cosas grandes en el fútbol, y en vista de que no se veía bien, en 1995 decidió dejar de jugar.
Pero la leyenda resurgió de las cenizas como el ave fénix y tres años después decidió volver a la actividad jugando para el Brabrand, para el que jugó seis años más hasta que se retiró definitivamente y pasó a ser entrenador.

Durante su etapa en el filial del Real Madrid, Povlsen fue llamado para debutar con Dinamarca.

- Lució el nueve durante aquella Eurocopa de 1992 en la que Dinamarca nos sorprendió a todos. Schmeichel, Brian Laudrup, Sivebaek, Vilfort... ¡y como no!, el delantero principal Flemming Povlsen. Sin embargo no fue él quien hizo más goles para la "Dinamita Roja", ya que no hizo ninguno. Fue su compañero Henrik Larsen el que más tantos marcó en aquella Eurocopa que acabó en manos de los daneses.

Pero en otras ocasiones sí que llegó a marcar para su selección. En total, Flemming Povlsen hizo 21 dianas en 62 apariciones, dejando su trayectoria internacional en 1994. También compitió en la Euro de Alemania Occidental 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...