viernes, 16 de febrero de 2018

De cerca: Sauli Väisänen.



- La juventud finlandesa apunta alto. El de hoy, es una de las mayores promesas de su país, un ente afamado por varias razones. Primero porque su hermano Leo también es un profesional del fútbol, y segundo porque su madre es una célebre presentadora de televisión que además fue modelo y candidata a Miss Mundo en 1984. Ella es Anna Liisa Tilus-Väisänen.
Como podéis ver, las cámaras no son problema para este joven defensa que ya cuenta con una experiencia internacional bastante amplia, tanto con las divisiones menores, como con el equipo absoluto de Finlandia.

Sauli Aapo Kasperi Väisänen ha pasado por la Allsvenskan sueca para acabar jugando en Italia, donde ya compite en la Serie A. Nació poco después de que su madre abandonase el mundo de la moda, el 5 de junio de 1994 en Helsinki (Finlandia).

A mi su rostro me recuerda mucho a Santi Mina, el delantero vigués que conocemos en España desde sus prometedores inicios. Lo único que les diferencia es la estatura y la posición, ya que Sauli es defensa central.
Con su metro noventa de altura impone bastante, es una mole defensiva muy difícil de superar y es posible que en poco tiempo muchos clubes se lo rifen. Puede jugar a ambos lados del eje central y domina muy bien el balón con las dos piernas, aunque es diestro. Tiene gol y sabe evitarlos haciendo buen uso de su entrega, anticipación y dureza. Es posiblemente uno de los mejores defensas escandinavos.

En sus inicios ya era muy conocido, sobre todo por ser muy talentoso y por sus inicios internacionales con la selección finesa. Se formó en la cantera del Pallohonka, cuyo equipo profesional es el Honka, uno de los clubes de fútbol más conocidos de la Veikkausliiga.

No sería muy largo el camino hacia la élite, ya que en 2012 contaría con la oportunidad de debutar en con el equipo filial del Honka. Durante su primera y única campaña con el Pallohonka en la Segunda finlandesa, Sauli tuvo 35 apariciones y marcó cinco goles.
Sus inicios sorprendió a media Europa. Muchos ojeadores empezaron a preguntar por él y desde la directiva del club ya eran conscientes de que mucho más no lo podrían retener. Pese a que llegaron también ofertas desde el extranjero, el joven no se movería de Finlandia y sería ascendido al primer equipo.

Väisänen siguió prosperando en su carrera. En el equipo de mayores de Espoo también gozó de buen prestigio pese a las exigencias de un club más poderoso. A lo largo del curso 2013\14 jugó diecisiete partidos y marcó dos tantos, lo que provocó el interés de muchos más clubes, aceptando finalmente irse a Suecia para incorporarse al AIK.

En la Allsvenskan competiría durante tres años, aunque sus comienzos no serían nada sencillos. En la primera campaña apenas tuvo oportunidades y durante la misma estuvo ocupando banquillo, e incluso a veces no era ni convocado.
Sin sitio en el primer equipo, la directiva pensó que lo mejor sería que se fogueara en otro equipo. Entonces regresaría a su Finlandia natal para jugar en el Helsinki, donde apenas tuvo tiempo para pasar de los seis partidos. Entre lesiones y recuperación, el joven zaguero no pudo hacer más.

Volvió a Solna y dejó bien alto el pabellón. La cesión al Helsinki le vino muy bien para coger confianza y sumar más de cuarenta partidos en la liga sueca. A Väisänen le llegó una buena oferta para competir en Italia. En 2017 se incorporó al SPAL 2013, con el que acaba de conocer la famosa Serie A.

A partir de octubre  de 2016, Sauli Väisänen empezó a sumar sus primeros partidos internacionales.

- Gracias a mejorar sus registros con el AIK, Sauli tuvo la oportunidad de llegar al equipo absoluto de la selección finlandesa. Primero estuvo jugando para las secciones inferiores entre 2014 y 2016, y visto su talento, el seleccionador Markku Kanerva lo convocó para asistir a sus primeros entrenamientos con el combinado suomi.

Con Finlandia ya acumula nueve internacionalidades desde que se estrenó como internacional. El seleccionador contó con él a partir del mes de octubre de 2016, para afrontar sus primeros retos ante las selecciones de Islandia y Croacia. Ahora solo debe mantener esa continuidad, tarea no tan sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...