lunes, 22 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Toni Kuivasto?



- Tuvo un final de carrera un tanto extraño teniendo en cuenta sus magníficos inicios, habiendo pertenecido a una brillante generación en la que salieron futbolistas fineses de la talla de Jari Litmanen, Sami Hyypiä y Markus Heikkinen, entre otros.
La culpa fue de sus lesiones, las que le obligaron a abandonar su carrera deportiva tras haber jugado para equipos como el Helsinki, Djurgårdens o el Viking. Y es que Toni Kuivasto nunca salió del fútbol escandinavo pese a que fue relacionado con varios clubes de otras ligas más potentes. Al final desarrolló toda su carrera por el norte de Europa.

Nació en Tampere  (Finlandia), el 31 de diciembre de 1975. Su nombre cobró una mayor popularidad durante la década de los noventa y comienzos del nuevo milenio, cuando ya empezaba a ser un miembro regular de la selección finlandesa. Entre 1997 y 2009 jugó un gran número de encuentros internacionales.

Este jugador cumplía con las básicas funciones del típico defensa central. Esa era su demarcación, en  la que se desenvolvía como pez en el agua gracias a su envergadura, con 1´88 cm de estatura y una agresividad que le facilitaba mucho la sacrificada labor de defender. No estaba exento de calidad, aunque tampoco se solía complicar.
Con esas virtudes llegó a gustar a muchos clubes de otros países, aunque no pasó de jugar en Suecia, Noruega o en su propia nación. Inició su carrera en el sistema juvenil del Ilves, donde estuvo gran parte de su vida.

Mostró muchas cualidades durante sus primeras lecciones en el mundo del fútbol. Eso le sirvió para ascender rápidamente al primer equipo en 1992, poco antes de iniciarse la Eurocopa de Suecia, en la que Finlandia no tenía participación.

Kuivasto se fue ganando poco a poco un sitio como zaguero titular. Durante sus primeras cuatro temporadas con el conjunto de Hakametsä, el joven defensor participó en 77 partidos de liga y anotó cinco tantos.
Sus magníficos comienzos llamaron la atención a los directivos del Myllykosken Pallo, equipos más conocido como "Mypa". Adquirió una mayor experiencia en la Veikkausliiga participando en 46 encuentros durante la campaña 1997\98. También sumó dos goles más a su cuenta particular antes de abandonar el club.

Tras su exitoso paso por el Mypa pasaría a formar parte del HJK Helsinki, donde estuvo poco más de un año en la entidad. Con el cartel internacional recientemente ganado y mucha experiencia en la liga finlandesa, a Kuivasto no le faltaron ofertas para abandonar el país. Sonaron muchos clubes de ligas importantes, pero finalmente se marcharía bastante cerca, a la liga noruega.

Toni firmó por el Viking FK en 2001. A partir de entonces se pasaría toda una década fuera de su país natal, aunque en esta escuadra noruega solamente estaría dos años, eso sí, teniendo un gran protagonismo y liderando la zaga como ya estaba acostumbrado.
Después vino su largo periodo en Suecia jugando para el Djurgårdens. Debutó en la Allsvenskan y desde sus inicios se haría con la titularidad. Con este equipo consiguió hacerse con dos títulos de Liga y dos Copas. Rindió tan bien como se esperaba de él, participando en 165 partidos y anotando seis tantos.

En 2010 retornó a Finlandia para firmar contrato con el F.C. Haka. Allí estuvo un año cumpliendo con veintiún apariciones antes de retornar al Ilves, donde viviría el tramo final de su carrera con tintes bastante trágicos. Y es que sus frecuentes problemas de rodilla le obligaron a retirarse como futbolista el 4 de noviembre de 2011. Después se convirtió en entrenador de categorías menores.

Desde su debut en 1997, Toni Kuivasto jugó un total de 75 partidos con la selección de Finlandia.

- Internacionalmente fue mucho más conocido. Toni Kuivasto desarrolló una completísima carrera juvenil con las divisiones inferiores de la selección de Finlandia hasta contar con la gran oportunidad de jugar para el equipo de mayores.

Llegó a participar en 75 partidos internacionales e incluso marcó un gol. Su primera aparición con la selección suomi fue el 21 de febrero de 1997, en un encuentro amistoso frente a la selección de Malasia. Hizo su última aparición con Finlandia el 1 de abril de 2009, participando en 23 minutos en un amistoso contra Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...