domingo, 7 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Thórdur Gudjónsson?



- Tal vez no haya gozado del mismo cartel internacional que su ex-compañero Eidur Gudjohnsen, pero sí fue uno de los mejores futbolistas islandeses que se han visto a lo largo de la historia. Con trece goles en 58 partidos, Gudjónsson figura entre los siete delanteros más destacados del combinado nacional islandés.

Tampoco está mal su experiencia a nivel de clubes, ya que este jugador de ataque podrá contarle a sus nietos que conoció ligas como la Premier League, la Bundesliga o la Liga Española. Pocos islandeses pueden presumir de tal currículo. Derby County, Las Palmas, Stoke City, Bochum... Desde luego que hay para presumir un rato.
Thórdur Gudjónsson (Þórður Guðjónsson) nació en la localidad islandesa de Akranes, el 14 de octubre de 1973. Proviene de una familia muy futbolera, ya que su padre Gudjon y sus hermanos Joey y Bjarni también fueron profesionales.

Goleador como el sólo, Gudjónsson destacó en escuadras como el KA Akureyri e ÍA Akranes en los inicios de su carrera deportiva. Con estos debutó como profesional sumando más de un centenar de partidos en los que dejó claras muestras de su olfato goleador.

Visto su talento, varios clubes extranjeros trataron de hacerse con los servicios de la joven perla islandesa, siendo finalmente el VfL Bochum el que más fuerte pujó por el jugador, que firmaría contrato con el equipo alemán en 1993.
Llamaba su atención por la facilidad con la que encontraba el camino del gol, pero más que delantero, Thórdur era un extremo de pierna derecha muy correoso y ágil con el balón. Claro que podía actuar como segundo delantero, pero en banda lucía más al ser un perfecto asistente que se colaba fácil por el carril diestro.

En el Bochum estuvo cuatro temporadas. Compitió en la prestigiosa Bundesliga alemana y tuvo muchas apariciones en las que dejó su sello de calidad. En 1997 abandonó la entidad germana con un total de diez goles anotados en 73 partidos.

Acertó al marcharse a Bélgica, ya que en sus tres campañas como jugador del Genk fueron todo un éxito. El atacante sumó 27 goles a lo largo de su experiencia en la Jupiler Pro League, y nuevamente contó con numerosas ofertas para cambiar de aires, aceptando finalmente la de la Unión Deportiva Las Palmas, su siguiente destino.
Sergio Kresic, entrenador del conjunto canario, contó con el islandés en sus filas durante la primera mitad de la campaña 2000\01. La verdad es que en Las Palmas no pasó de ser un jugador de banquillo, haciendo solamente un gol frente al Valencia, partido que acabó con derrota por 5-1.

Sin sitio en el equipo del Insular, Thórdur se marchó cedido a Inglaterra para jugar en el Derby County, con el que jugó diez partidos e hizo un gol. Finalizado el curso retornó a Gran Canaria para buscar la titularidad en la U.D. Las Palmas.

Gudjónsson revivió el mismo capítulo en la liga española. Además del descenso del equipo a la Segunda División, el jugador no contó con opciones para convencer, por lo que se marchó otra vez cedido a Inglaterra, esta vez para jugar en el Preston North End.
Volvió al Bochum y jugó a medio gas durante tres años para luego fichar por el Stoke City, donde tampoco tuvo mucha suerte al contar poco para el entrenador. Sus últimos partidos los jugó para el ÍA Akranes, donde puso fin a su carrera deportiva en 2008 habiendo marcado sus últimos goles en la Úrvalsdeild Karla.

Thórdur Gudjónsson es uno de los mejores goleadores en la historia de la selección islandesa.

- Thórdur Gudjónsson jugó inicialmente para varias categorías menores de la selección nacional de Islandia. Desde muy joven ya demostraba que tenía gol, puesto que en diez partidos con el equipo Sub-17 marcó siete tantos.

Su debut con el equipo absoluto llegaría en el mes de septiembre de 1993, en un partido frente a Luxemburgo clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos. Con el equipo nacional llegó a sumar 58 partidos en los que hizo trece goles, figurando a día de hoy como el séptimo máximo realizador en la historia de la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...