jueves, 11 de enero de 2018

De cerca: Valtteri Moren.



- Llegó al fútbol belga como un jugador desconocido pero como una de las más firmes promesas del fútbol finés. Es un defensa con unas condiciones tremendas que viene jugando para la selección suomi desde muy joven, pasando por todas las categorías menores hasta ingresar en el equipo absoluto en 2013.
Además de conocer la Jupiler Pro League con el Waasland-Beveren belga, Valtteri ha destacado en su país jugando para equipos como el HJK Helsinki y su equipo filial. Que no nos extrañe verle en ligas más potentes en cuestión de poco tiempo.

Se llama Valtteri Moren y nació el 15 de junio de 1991, en la ciudad de Vantaa (Finlandia). Seguramente inspirado por aquella valiosa generación de los noventa, este central se inició en el fútbol jugando en la capital finlandesa.

Tiene un poderío físico que asusta. Sin ser excesivamente alto (1´85), Moren es puro musculo, garra, fuerza, trabajo y seguridad. Es un defensor como pocos, un tipo que no suele despistarse y que siempre está atento a las marcas.
Normalmente juega como defensa central, pero también puede actuar por la banda izquierda como lateral. Sabe jugar la pelota, retenerla y tiene capacidad de liderazgo en el vestuario. Además es un defensa goleador, de esos que sin arriesgar demasiado encuentran fácilmente la puerta contraria. A mi me tiene pinta de buen central.

Apenas tenía cinco años cuando daba sus primeras patadas al balón. Durante su etapa escolar jugó para equipos federados hasta que ingresó en las filas del Kiffen. Moren no tenía que irse muy lejos para entrenar, ya que Vantaa no queda muy lejos de la capital, donde permaneció ocho años iniciando su formación juvenil.

Moren regresó a su localidad natal en 2005 para jugar en el PK-35. Después de un gran año en el que sorprendió a los directivos del Helsinki, el joven zaguero continuó su ciclo formativo en la entidad capitalina, de la que formaría parte durante casi una década.
Tras un año aprendiendo en la sección juvenil, Valtteri empezó a jugar para el equipo filial, el Klubi-04. Durante el curso 2009\10 tuvo tres apariciones, suficientes para empezar a tener sus primeros entrenamientos con el equipo de mayores mientras se lucía jugando en las divisiones inferiores del equipo nacional finlandés.

Con el HJK debutó en la Veikkausliiga el 13 de junio de 2010, en un partido frente al Mypa. Moren tenía por entonces diecinueve años y todavía estaba muy verde para establecerse en la primera plantilla, por lo que siguió jugando para el filial.

No hay duda de que su mejor año fue el 2013. Además de tener sus primeras convocatorias con el equipo absoluto de Finlandia, Valtteri se ganó la titularidad en el Helsinki, con el que además conquistó dos títulos de Liga y una Copa.
Habiendo vivido dos buenísimas temporadas en el club de Telia, el de Vantaa abandonaría el club habiendo participado en 79 partidos en los que hizo cinco goles. Muchos fueron los clubes extranjeros que mostraron interés por el defensor, que en 2015 saldría de su país para probar suerte en Bélgica.

El mes de julio de 2015, se anunció el fichaje de Moren por el Waasland-Beveren, con el que firmó un contrato de tres años. El zaguero nórdico no solo debutó en la Jupiler League, además se ganó la titularidad y ya acumula un buen número de partidos con su primer club extranjero.

El debut de Moren con la selección suomi llegó el 30 de octubre de 2013, frente a México.

- En el plano internacional, Valtteri Mori va pisando muy fuerte. Tras destacar en todas las categorías del equipo nacional de Finlandia, el zaguero se ganaría el derecho de jugar para el equipo absoluto, algo que llegaría tras confirmar su mejor momento con el HJK Helsinki.

Con Finlandia debutó el 30 de octubre de 2013. Fue en un compromiso amistoso celebrado en Qualcomm Stadium frente a México como local. Moren tuvo algo más de treinta minutos al entrar como sustituto de Jarkko Hurme. De momento ya lleva cinco internacionalidades y ha marcado su primer gol, en un partido de la Copa Báltica frente a la vecina Estonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...