lunes, 15 de enero de 2018

De cerca: Dusan Djuric.



- Como podéis ver, los casos de Zlatan Ibrahimovic o Teddy Lucic no son únicos. Desde luego que en la Allsvenskan se han visto muchos jugadores de origen balcánico, aunque pocos han conseguido jugar para la selección sueca, como es el caso de nuestro protagonista de hoy, quien le hará otro guiño a la página hermana de Fútbol Balcánico.

Dusan Predrag Djuric (Dušan Predrag Ðurić o Душан Предраг Ђурић, en cirílico serbio) nació en Halmstad (Suecia), el 13 de septiembre de 1984. Como podéis deducir por su fecha de nacimiento, los padres de este centrocampista se fueron de la Antigua Yugoslavia antes de que empezase la guerra. Eran de un pueblo al oeste de Serbia llamado Loznica.
A lo largo de su carrera ha jugado para clubes como el Valenciennes francés o F.C. Zürich y Aarau en su etapa por el fútbol suizo. También tuvo un breve paso por el fútbol danés y actualmente se halla en la Superettan  (segunda división sueca), como jugador del Gais.

En su ciudad natal empezó a jugar al fútbol y ya desde muy joven entró a formar parte de la cantera del Halmstads BK, donde ya despuntaría en los comienzos del nuevo siglo para subir al primer equipo en 2003.

Lo normal es verle actuar en banda. Es un alero con una zurda exquisita que se suele mover como interior o extremo. En esa zurda tiene un guante, mete unos pases sorprendentes y, sobre todo en los inicios de su carrera, demostró tener mucho gol.
Aparte es muy válido para jugar como centrocampista, bien como organizador o un poco más adelantado. Indudablemente es mucho mejor corriendo por su carril, donde sabe hacer auténticas diabluras mediante fintas y ágiles movimientos.

Con el Halmstad debutó en la máxima categoría sueca, en el primer partido frente al Sundsvall, en el que Dusan tuvo unos minutos entrando al campo como sustituto. En sus cuatro años en el primer equipo consiguió rápidamente entrar en la titularidad, participando en un total de 116 partidos y anotando 16 tantos.

El éxito de Djuric estuvo en ir adelantando su posición para así crear más peligro en ataque, de ahí que durante su etapa en la liga suiza consiguiese marcar 28 tantos en 118 partidos con el Zurich. Fueron sus mejores años como futbolista, lo que le valió para tener sus primeras apariciones con el equipo nacional sueco.
Después de cuatro años en el club de Letzigrund, Dusan quiso dar un paso importante en su carrera, por lo que se fue a Francia para firmar por el Valenciennes, donde estuvo por dos temporadas sin muchas opciones para triunfar.

En vista de que en el conjunto francés no iba a tener sitio, el internacional sueco acabó la campaña 2013\14 jugando prestado en el Odense de la Superliga danesa. Se marchó del Valenciennes con el amargo sabor de no haber podido progresar a causa de las dichosas lesiones, las cuales le perjudicaron también en su breve estancia por Dinamarca.

Djuric retornó a Suiza y fichó por el F.C. Aarau. En este equipo estuvo a lo largo del curso 2014\15, asentándose en la titularidad pero sin recuperar el nivel que tanto le benefició durante su primera fase en la liga suiza.
Tras una temporada en el Aarau, el mediocampista volvió a Suecia para jugar en equipos de la segunda división sueca. Tuvo un buen paso por el Dalkurd, pero en 2017 se comprometió con el Göteborgs Atlet- och Idrottssällskap (GAIS), donde juega actualmente compitiendo en la Superettan.

Una gira americana causó el debut de Dusan Djuric con la selección sueca en enero de 2005.

- Las lesiones fueron las principales culpables de que la experiencia internacional de Dusan Djuric no rebasase las ocho participaciones con el equipo absoluto. Y eso que con el equipo Sub-21 de Suecia fue una pieza fundamental, formando parte del equipo que compitió en la Eurocopa Sub-21 de 2004, celebrado en Alemania.

La selección sueca tenía previsto una gira por los Estados Unidos en enero de 2005. Dusan fue incluido en la lista de jugadores que participarían en varios amistosos, llegando a producirse su estreno ante la selección mejicana el 28 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...