sábado, 4 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Tuomas Uusimäki?



- No ha sido muy conocido para el resto de Europa, y tal vez sea porque tampoco ha llegado a jugar en equipos importantes. Aún así, este mediocampista pasó por equipos austriacos y suecos jugando para el Grazer AK y el Örgryte, entre otros. En Finlandia destacó jugando para el Vaasan Palloseura, con el que se dio a conocer.
Su experiencia internacional tampoco ha sido muy extensa. Además de jugar para la selección Sub-21 tuvo sus oportunidades con el equipo absoluto nacional de Finlandia a partir de 2005, aunque no se extendería más allá.

Tuomas Uusimäki nació en el municipio finlandés de Kokkola el 9 de julio de 1977. No tuvo un buen ejemplo en el fútbol finés de aquella época en la que Tuomas sintió curiosidad por este deporte, ya que pocos futbolistas pasaban de jugar en la liga nacional a hacerlo en el extranjero.

Sin embargo eligió el fútbol como deporte a practicar y con el tiempo llegaría a hacerse profesional y, aunque fuera por poco tiempo, tuvo la oportunidad de ser internacional. Desde niño probó en varias posiciones de campo hasta establecerse como mediocampista defensivo, demarcación en la que jugaría durante toda su carrera.
No tenía un perfil agresivo, recuperaba balones utilizando la inteligencia y organizaba el juego para realizar contragolpes y así apoyar a la línea de ataque. Sin ser muy técnico era bastante participativo, y nunca daba un balón por perdido.

En las filas del Gamlakarleby Bollklubb (GBK) empezó a jugar hasta continuar formándose en el Kokkolan Pallo Veikot, donde acabaría convirtiéndose en profesional. En 1996 daría sus primeros pasos por la Veikkausliiga, anotando seis goles en sus primeras apariciones.

Al año siguiente volvió al Gamlakarleby para seguir su camino en la alta élite del fútbol finés. Tampoco duraría mucho tiempo en este equipo, ya que no pasaría de un año su estancia en el conjunto de Kakkonen.
Tampoco sería muy larga su estancia en el FF Jaro y Närpes Kraft, próximos destinos del mediocampista finlandés. Los primeros años de Tuomas fueron bastante inestables, pasando de un equipo a otro sin conseguir un sitio fijo.

Uusimäki ingresaría en la disciplina del Vaasan Palloseura en los inicios del nuevo milenio, lo que significaría un gran cambio en su vida deportiva. Fue un jugador regular del equipo desde su llegada y participó en 43 partidos de liga. Muchos clubes siguieron sus evoluciones, así que para el finlandés llegaría el momento de abandonar la Veikkausliiga para dar un salto importante en su carrera.

El cambio de aires le sentó fenomenalmente. Estuvo tres temporadas jugando para el Häcken sueco realizando muy buenas actuaciones que le llevarían a fichar por el Örgryte en 2005, donde solamente estaría una temporada.
Pero esa campaña 2005\06 fue clave para el centrocampista, ya que además de jugar bastantes partidos en la Liga Allsvenskan, recibió la primera llamada para formar parte del equipo nacional de Finlandia.

Del Örgryte pasó a jugar en la Bundesliga austriaca con el Grazer, aunque entre lesiones y falta de oportunidades regresaría a su país para terminar su carrera deportiva en 2009 con el equipo de su ciudad natal, el KPV.

El paso de Uusimäki por el Örgryte fue clave para que pudiera debutar con la selección de Finlandia.

- Tuomas Uusimäki jugó para la selección Sub-21 de Finlandia antes de formar parte del equipo absoluto. Recibió la llamada de Jyrki Heliskoski tras su magnífico paso por el fútbol sueco, por lo que su debut sería inmediato.

Se estrenó con la selección suomi el 12 de noviembre de 2005, en un partido amistoso ante la selección vecina de Estonia que concluyó con empate a dos. Después hizo una gira asiática participando en partidos frente a las selecciones de Japón y Corea del Sur. De esta manera, Uusimäki jugó cinco partidos internacionales con el equipo nacional de Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...