martes, 28 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Kim Christofte?



- Siempre será recordado como uno de los viejos héroes de aquella selección danesa que se coronó campeona de la Eurocopa de Suecia en 1992. El formó parte de esa victoriosa escuadra siendo ya un veterano futbolista que sorprendió a muchos junto a sus compañeros tras vencer en la final a Alemania.
Su carrera se desarrolló en ligas como la belga, la Bundesliga alemana y la suiza. En su país natal también hizo historia jugando para el Brøndby, equipo para el que colaboró en la conquista de su primer campeonato de liga.

Su nombre completo es Kim Piitala Christofte y nació el 24 de agosto de 1960 en la capital danesa de Copenhage. En Sjælland comenzó a dar sus primeros pasos futbolísticos jugando para el Ølstykke F.C., donde desarrollaría parte de sus inicios como juvenil.

Podía desempeñar labores de centrocampista en banda, principalmente como interior, jugando tanto en un lado del campo como en el otro. Pero Christofte era más bien un jugador de carácter defensivo, un lateral zurdo que en alguna ocasión también jugó como central o pivote defensivo. Eso sí, como profesional siempre fue carrilero.
No era excesivamente técnico pero sabía tocar el balón. Fuerte y dinámico, este zaguero peleaba balones como nadie y subía la banda para hacer buenas asistencias. La buena colocación y sus férreos marcajes le convirtieron en un jugador muy interesante.

Después de formarse en el Ølstykke entró a formar parte del sistema juvenil del Brøndby, club con el que terminó de pulirse para acabar debutando como profesional. En 1979 tuvo sus primeras apariciones en la Superliga danesa.

Kim formó parte de un Brøndby histórico, un equipo que empezaría a ponerse de moda en Dinamarca al conquistar su primer campeonato de liga en 1985. Pero antes de conseguir tal hazaña. el defensor capitalino estuvo jugando en la liga belga como miembro del KSC Lokeren, donde cumplió con 27 participaciones en su primera experiencia en el extranjero.
Volvió a Copenhage para hacer historia con el conjunto de Brøndbyvester, formando parte de un equipo en el que figuró como titular. Con aquella magnífica temporada conseguiría tener sus primeras apariciones para el equipo nacional de Dinamarca.

Pasó por España sin mucho que decir durante su corta estancia en el Málaga. De ahí se marcharía a Suiza para incorporarse al Wettingen, donde estaría temporada y media contando con escasas apariciones en la liga helvética.

Christofte retornó a su Dinamarca natal para ingresar en el Odense, con el que tuvo una buenísima temporada en la que participó en 34 partidos de liga e hizo dos tantos. Su corazón le devolvería al equipo con el que más gloria alcanzó, un Brøndby en el que volvería a jugar por cuatro temporadas más.
Mientras llegaba a la veteranía fue viviendo el momento cumbre de su carrera. A su exitosa participación en la Eurocopa de Suecia hay que añadirle dos ligas más con el equipo de su vida, el cual abandonaría en 1992.

Entonces se fue a Alemania y fichó por el F.C. Köln, con el que debutó en la Bundesliga y concursó en casi cincuenta partidos. Tras un breve paso por la liga belga con el Lierse, marcado por las lesiones, Christofte regresó a su país natal para cerrar su carrera deportiva en el mismo club que la empezó, jugando en la segunda división danesa para el Ølstykke.

Lance de aquella final entre Alemania y Dinamarca en la que Christofte formó como titular.

- Como internacional tuvo diecinueve apariciones con la selección danesa tras jugar para las secciones menores, en la categoría Sub-21. Kim Christofte hizo un gol durante su etapa internacional desde que debuto para el equipo absoluto en 1984.

Él es uno de los héroes de la llamada "Dinamita Roja" que entró en la Eurocopa de 1992 por casualidad. Fue uno de los jugadores más destacados del equipo, marcan do el lanzamiento final en la tanda de penaltis frente a Holanda que llevó a su equipo a soñar en la final. Titular en la final, Christofte siempre podrá presumir de haber sido uno de los artífices de aquel campeonato que figura como el único trofeo de gran importancia ganado por la selección danesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...