lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Jarmo Alatensiö?



- Es uno de esos clásicos del fútbol finés en la década de los ochenta que tuvo tres años de juego internacional con el equipo nacional de Finlandia, con el que participó en casi una veintena de partidos internacionales y marcó un gol.
Empezó su carrera jugando en su país natal hasta que tuvo la oportunidad de competir en el fútbol extranjero sin irse muy lejos, ya que jugó en el fútbol sueco para el IK Brage durante un año. Luego retornaría a Finlandia para retirarse en el F.C. Jazz y posteriormente iniciar una carrera como entrenador en la que dirigió a varios clubes.

Jarmo Alatensiö nació el 9 de noviembre de 1963 en la ciudad finlandesa de Pomarkku. Fue una de las mayores leyendas del fútbol en Pori, localidad en la que jugó para el Porin Pallo-Toverit, conocido también como F.C. Jazz.

Su vida fue llevada a un libro escrito por Tapio Neva y titulado "Tenu". Siempre será recordado con cariño por muchos aficionados finlandeses, ya que su entrega sobre el terreno de juego levantaba pasiones entre las hinchadas.
Se decía de él que era capaz de jugar hasta de portero. Jarmo fue un talentoso mediocampista de perfil ofensivo que bien podía actuar en banda como de volante. Tenía mucho gol y una gran visión de juego, además de ser un líder de vestuario que muchas veces dejaba constancia de su carácter sobre el campo.

Como no podía ser de otra manera, la carrera de este mediocampista se inició en la ciudad de Pori y, como no, jugando en las filas inferiores del Porin Pallo-Toverit, en el que ingresó a finales de los setenta para formarse como futbolista desde bien joven.

Pasó por varias categorías hasta 1981, momento en el que daría el paso de ingresar en las filas del primer equipo. Alatensiö había estado jugando para el Pomarkun Ura, el equipo filial del Pallo Toverit. El finlandés había dejado claras muestras de su calidad en categorías modestas hasta dar el salto profesional.
Su debut con el primer equipo se produjo a lo largo del curso 1981\82, para empezar a erigirse como el líder más destacado de la plantilla. En poco tiempo lograría su debut internacional con el equipo de Finlandia, allá por 1986.

Alatensiö siempre será recordado, entre muchas cosas, por llevar el peso de un equipo que participaba en la Tercera División finlandesa, y que en cuestión de pocos años acabaría ascendiendo a la categoría máxima.

Sus buenísimas acciones fueron vistas desde Suecia, razón por la que Jarmo acabaría jugando en el país vecino como miembro del IK Brage, entidad a la que se incorporó en 1988. Allí permanecería poco más de una temporada.
Pero el mediocampista no tuvo suerte en la liga sueca. El jugador no se adaptó a las exigencias de una liga superior pese a tener buenas actuaciones sobre el campo. En su escaso tiempo como jugador del Brage participó en cuarenta partidos en los que hizo cuatro goles.

Y Jarmo regresó a casa. El talentoso centrocampista volvería para volver a hacer historia con el club de su vida al conseguir ganar dos títulos de liga, uno en 1993 y otro en 1996. Pocos podrían presumir de tantas hazañas con un equipo.

A sus 134 partidos disputados en su primera etapa con el Pallo Toverit, hay que añadirle otros 174 en la segunda y más exitosa etapa del jugador en el club de Pori. En la ciudad que comenzó a jugar al fútbol perecería de forma prematura el 23 de abril de 2003 con 39 años de edad. Con un total de 53 goles marcados para el equipo del PPT, muchos seguirán recordando a uno de los mejores futbolistas fineses de aquella época.

Lance de un partido en el que Jarmo Alatensiö trata de meter una asistencia con la selección suomi. 

- El inolvidable Jarmo Alatensiö jugó en cinco ocasiones para el equipo olímpico de Finlandia. Con la selección nacional absoluta tuvo tiempo a participar en diecinueve partidos en los que anotó un gol frente a Checoslovaquia en enero de 1988. Aquel fue su primer y único tanto como jugador internacional, cuya experiencia con el combinado suomi no pasó de los tres años.

Con Finlandia debutó el mes de septiembre de 1987 frente a la desaparecida selección de Yugoslavia. En 1989 dejaría de jugar internacionalmente y, tras retirarse en 1996, ejerció una corta carrera como entrenador hasta poco antes de fallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...