sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Te acuerdas de Petri Pasanen?



- Fue el eterno capitán de la selección finlandesa, un gran comodín para la defensa y uno de los zagueros que más partidos han jugado con el combinado suomi. Seguramente os suene mucho su nombre: Petri Pasanen.
Y es que a nivel de clubes no era un "Don Nadie" precisamente. Equipos como Ajax, Werder Bremen, Red Bull Salzburgo o el Portsmouth han contado con sus útiles servicios, aunque no debemos olvidar la fábrica en la que se creó esta joya defensiva, el F.C. Lahti.

No hace mucho que se retiró del fútbol. Petri nació en Lahti (Finlandia) el 24 de septiembre de 1980, por lo que mañana hará 37 años y desde Fútbol Escandinavo quiero aprovechar para adelantarme en la felicitación: ¡ Hyvää syntymäpäivää !.

Como ya he dicho, Pasanen era el típico defensa comodín, es decir, un tipo capaz de jugar en cualquier posición de la zaga sin notarse un bajón en su rendimiento. Preferentemente jugaba como defensa central, aunque en algunas ocasiones se le ha podido ver como lateral, en cualquiera de los dos flancos.
Duro, seguro, rápido y contundente. Este bravo defensor actuaba siempre con pundonor y raras veces se dormía en los marcajes. No era un jugador con mucho gol, pero aportaba mucho a la línea de medios y restaba mucho trabajo a sus compañeros.

Se formó jugando en las categorías menores del F.C. Lahti, aunque también tuvo un breve paso por el F.C. Kuusysi antes de llegar al club del Lahden Stadion en 1996. Jugó para el equipo filial hasta que dos años después dio el salto al primer equipo para estrenarse en la Veikkausliiga.

Participó en 72 partidos y anotó dos tantos que le perfilaron como uno de los mejores jugadores del equipo y un líder de vestuario. No hay que olvidar que tuvo un breve paso por el Hämeenlinna, en el que estuvo cedido antes de hacerse con la titularidad en el Lahti.
Su exitoso inicio en la liga finlandesa fue seguido de cerca por los dirigentes del Ajax, que en el 2000 se hizo con la ficha del jugador. En Amsterdam estuvo cuatro temporadas en las que jugó 59 partidos anotando siete goles. En 2004 abandonó la Eredivisie para probar suerte en una liga más exigente como la Premier League.

En el Portsmouth jugó prestado cuando se hallaba en su último año de contrato con el Ajax. Pasanen no tuvo muchas opciones en el conjunto inglés, ya que solamente tuvo doce apariciones, por lo que cuando acabó el curso abandonó Inglaterra.

La suerte del zaguero finés cambió cuando llegó a Alemania y firmó por el Werder Bremen. En esta escuadra pasó siete temporadas a un nivel extraordinario. Se convirtió en un jugador clave para el club, ayudándoles a terminar entre los tres primeros en la Bundesliga y participó en la final de la Copa de la UEFA 2009, de la que el Shakhtar Donetsk saldría vencedor.
Con el Werder jugó 144 partidos en la prestigiosa liga alemana y anotó tres goles. Se marchó de Alemania con la cabeza bien alta para después acabar jugando en el país vecino tras su fichaje por el Red Bull Salzburg.

En Austria estuvo durante la temporada 2011\12 para después aterrizar en Dinamarca y jugar por dos temporadas para el AGF Aarhus. Sus últimos partidos los jugó en el club que le había dado formación, el F.C. Lahti, con el que en 2015 puso fin a su carrera deportiva.

Durante su experiencia internacional, Petri Pasanen disputó un total de 76 partidos en los que hizo un gol.

- En el capítulo internacional, debe reconocerse el mérito de que Petri Pasanen fue el capitán más longevo de la selección finlandesa, una misión que nunca cumplieron jugadores como Sami Hyypiä o Jari Litmanen. Participó en 76 encuentros internacionales y figura como uno de los hombres que más veces vistieron la elástica suomi.

Hizo su debut internacional el 15 de noviembre de 2000 contra la República de Irlanda, y dos años después ya figuraba como el capitán del equipo nacional de Finlandia, con el que puso fin a su internacionalidad en 2013. Petri hizo un gol ante Letonia, en un partido que se llevaron los bálticos por 2-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...