sábado, 26 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Thomas Ravelli?



- Dos décadas de fútbol nos recuerdan al que posiblemente sea el mejor portero sueco de todos los tiempos, o al menos uno de los más añorados desde que se retiró. Thomas Ravelli, ese portero pelón con cara de chiflado pero muy cuerdo, además de sereno bajo palos. A mi por momentos me recordaba físicamente a Murdock, aquel personaje ficticio encarnado por el actor estadounidense llamado Dwight Schultz que tanto nos entretuvo en la popular serie de "El Equipo A".

Sin embargo es uno de los porteros que más admiré, un tipo que marcó mi infancia y supongo que la de muchos otros amantes del deporte rey. Sus actuaciones con la selección sueca pasaron a la historia, ya que fue el portero titular del equipo amarillo durante muchos años, de tal manera que aún figura como el segundo jugador con más partidos internacionales, solamente por detrás de Anders Svensson.

- Las raíces de este mítico guardameta están muy mezcladas. Su padre era austriaco y de ascendencia italiana, como bien indica el apellido. Dos hermanos de éste jugaron al fútbol y llegaron a defender los intereses de la selección. Pues bien, Thomas también tiene un hermano gemelo que ha jugado al fútbol. Se llama Andreas, aunque no llegó a ser tan importante como su hermano. Ambos hermanos nacieron el 13 de agosto de 1959 en la localidad sueca de Vimmerby. La ciudad de Växjö marcó la vida de nuestro protagonista, puesto que a ella pertenecía el club en el que jugó toda la familia Ravelli, el Östers IF. En este modesto equipo comienza la larga carrera de este arquero sin igual, el portero de Suecia por excelencia que siempre ocupaba los álbumes de fútbol. o por lo menos durante más de dieciséis años.
Supongo que muchos os acordáis de su forma de actuar bajo palos. Alocado pero seguro, puro nervio, buena colocación y ordeno y mando del vestuario. Era un especialista en detener penaltis, como bien demostró en los cuartos de final entre Suecia y Rumanía correspondientes a la Copa del Mundo de USA 94, en el que por cierto Suecia tuvo un destacado protagonismo.

Además de sus grandes condiciones como portero, Ravelli era conocido por su fuerte temperamento, ya que provocó más de una expulsión y propició más de un incidente a consecuencia de sus transformaciones sobre el césped. Y es que el bueno de Thomas vivía el fútbol como nadie, por ello llegó a triunfar en el mundo del fútbol, por su empeño, su dedicación y, por supuesto, sus magníficas intervenciones defendiendo el arco.

Casi toda su carrera transcurrió en dos clubes, el Östers y el Göteborg. En ellos dejó su alma para acabar siendo internacionalmente conocido y admirado. Desde niño sintió algo especial por el balón, esa viciosa costumbre de detenerlo con el fin de que no bese la red.

Ravelli empezó jugando para el Östers en etapa juvenil para debutar con el primer equipo en su mayoría de edad. Durante el curso 1978\79 tuvo sus primeras apariciones en la Allsvenskan, cuyo campeonato conquistó en tres ocasiones en una década dedicada al club de Växjö.
Ravelli dejó 219 apariciones como guardameta del mismo equipo al que representaron sus tíos y su propio hermano, pero en 1989 apareció el Göteborg en su vida, la otra parte importante que le daría mayor fama en la portería.

Para la disciplina de Gamla Ullevi trabajó durante ocho años sumando otros 211 partidos en la liga sueca. Ya muy conocido internacionalmente con el combinado naciona sueco, Thomas conquistó otros seis campeonatos de Liga, además de su primera Copa de Suecia. Su nombre había sonado para muchos equipos, pero el meta nórdico no abandonaría el Göteborg hasta 1998, cuando ya estaba cerca de los cuarenta años.

Veterano pero siempre útil, Ravelli estuvo jugando durante un corto plazo de tiempo para el Tampa Bay en lo que fue su primera aventura en el extranjero. En los Estados Unidos, allá donde había triunfado con Suecia hace cuatro años, el cancerbero jugó poco más de una veintena de partidos.
En algo menos de un año abandonaría la Major League Soccer para retornar al club que le hizo famoso en sus inicios. Con el Östers despidió una carrera deportiva de más de dos décadas en la que grabó su nombre con letras doradas en la historia del fútbol escandinavo.

Observamos a Ravelli deteniendo uno de los penaltis ante Rumania en el Mundial de Estados Unidos.

- Durante dieciséis años defendió la bandera de Suecia para perfilarse durante un tiempo como el jugador con más partidos de la selección, hasta ser desplazado al segundo lugar por Anders Svensson. Thomas Ravelli jugó un total de 143 partidos para el equipo nórdico, siendo siempre el gran guardián que vivió grandes momentos internacionales.

Entre esos momentos está aquel tercer puesto obtenido en el Mundial de Estados Unidos. Otra Copa del Mundo a la que asistió Ravelli fue a la de Italia 90, y tampoco hay que olvidar su participación en la Eurocopa de Suecia 92, la única que pudo disputar con el combinado sueco con el que se hizo tan popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...